
IU critica que equipo Gobierno toledano posponga acto contra violencia machista del primer martes de mes al 13 de enero
Publicado 4 Jan 2026 13:35
TOLEDO 4 Ene. –
El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo recrimina la decisión del equipo de Gobierno de Carlos Velázquez de trasladar de día el acto reivindicativo que cada primer martes de mes se celebra en la capital para condenar los actos de violencia hacia las mujeres, al 13 de enero.
Desde el Consejo Local de la Mujer se ha comunicado que al coincidir el primer martes de mes con el día de Reyes se ha decidido posponer este acto reivindicativo al próximo martes 13 de enero, una decisión que para el Grupo municipal de Izquierda Unida «corrompe el espíritu de la cita mensual».
«Mientras la violencia hacia las mujeres no entiende de fechas, hacemos que la lucha se detenga ante una celebración festiva y la convertimos en un acto social más en lugar de en una reivindicación necesaria», ha criticado el portavoz del grupo, Txema Fernández, según informa el grupo.
«Si la violencia machista no descansa en festivos, la lucha para erradicarla tampoco debería», por lo que desde el Grupo municipal ni entienden ni comparten una decisión unilateral de un equipo de Gobierno que ya cerró el año 2025 «devaluando las políticas sociales y de igualdad con la aprobación de unos presupuestos insolidarios y carentes de presupuestos que intensifiquen el trabajo en estas áreas y que arranca el 2026 con un nuevo gesto de desprecio hacia la lucha por las mujeres anteponiendo la celebración de los Reyes a un acto reivindicativo instaurado en la ciudad en una fecha concreta con el fin de que tenga la mayor visibilidad posible».
Para Txema Fernández, el traslado de fecha podría llegar a tener explicación si la concentración se desarrollara –como en sus orígenes– en el entorno del mercado semanal del martes, que no tendrá lugar este 6 de enero, por la mayor afluencia de personas.
Sin embargo, matiza, esta concentración se desarrolla en el entorno de la Vega –en la actualidad con motivo de las obras en el Paseo de Sisebuto– donde ya no hay mercadillo por lo que poco a poco se está invisibilizando esta reivindicación que ahora, al cambiar de día en este mes de enero, «deriva en que se esconda aún más un discurso necesario».
Fernández considera que esta decisión sin consenso ni debate en el seno del Consejo Local en el que las asociaciones que lo integran hayan podido exponer sus posiciones augura que este nuevo año no solo «no va a cambiar la deriva de la política negacionista que ha impuesto Vox en el equipo de Gobierno municipal, sino que la va a intensificar».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
TOLEDO
TOLEDO
- Aumentan los efectivos para apagar el fuego declarado en una chatarrería de Yuncler
- Extinguido el fuego declarado en una chatarrería de Yuncler
- Extinguido el fuego originado en una nave abandonada de Cedillo del Condado (Toledo)
- C-LM se sitúa como la segunda comunidad con mayor cribado de cáncer de mama, según Sanidad
- Toledo adquiere 9 vehículos para la Policía Local por 438.903 euros y anuncia que la próxima compra será de motocicletas
Más Noticias
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Más de 40 directivas de Amfar se forman en prevención y detección de la violencia digital en Ciudad Real
- C-LM incide en la importancia de la línea telefónica contra la violencia machista en verano, época con más riesgo
- El subdelegado del Gobierno en Palencia descarta la implicación de bandas latinas en la pelea con heridos del domingo
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca






