
Cartel del programa ‘Verano Activo’ de Guadalajara.
Publicado 24 Jun 2025 15:12
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes en las instalaciones de la piscina de San Roque el programa ‘Verano Activo’, una iniciativa conjunta de las concejalías de Salud y Deportes, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El concejal de Salud, Roberto Narro, ha destacado que esta programación aúna salud y deporte con el objetivo de promover hábitos de vida saludables entre la ciudadanía. «Iniciamos hoy mismo con un taller de foto protección impartido por el Colegio de Farmacéuticos, enmarcado dentro del programa ‘Guadalajara Saludable’ y la Red de Ciudades Saludables, a la que nuestra ciudad está adherida», ha señalado, según ha informado el Ayuntamiento guadalajareño en nota de prensa.
Concepción Huertas, vocal del Colegio de Farmacéuticos, ha explicado que el taller busca concienciar sobre el uso correcto del fotoprotector, especialmente en verano, y alertar sobre los riesgos de ciertos medicamentos foto sensibilizantes. «Queremos que la población entienda que protegerse del sol no es solo importante, sino imprescindible, incluso en días nublados o cuando ya se está bronceado», ha afirmado.
Por su parte, Carmen Heredia, presidenta de la AECC en Guadalajara, ha subrayado la importancia de la prevención del cáncer de piel, el tipo de cáncer más prevenible y, sin embargo, el que más ha aumentado en los últimos años. «Solo en Guadalajara se diagnosticaron 104 casos el año pasado. Por eso, colaboramos con el Ayuntamiento de Guadalajara en las rutas saludables y entregaremos gorras protectoras para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes y a quienes trabajan al aire libre», ha indicado.
El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha detallado las actividades deportivas gratuitas, que no necesitan inscripción previa, aunque sí entrada de piscina en el horario de apertura al público, que se desarrollarán durante julio y agosto en la piscina de San Roque y otros espacios de la ciudad. Entre ellas se incluyen caminatas saludables, pilates, yoga, marchas nórdicas, baile, retos de natación, aquagym y quedadas nocturnas de trail running.
«Queremos que los vecinos disfruten del verano de forma activa, combatiendo el sedentarismo y fomentando el bienestar físico y emocional», ha señalado Engonga, que ha recordado que desde 2023, Guadalajara forma parte de la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que implica la realización anual de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En este marco, se han impulsado eventos como el Día del Deporte, la Feria de la Salud y múltiples acciones en los barrios, que culminan ahora con el lanzamiento del programa ‘Verano Activo’, una propuesta que combina descanso y actividad física para combatir el sedentarismo durante los meses estivales.
«El Ayuntamiento de Guadalajara invita a toda la ciudadanía a participar en este programa, que combina ocio, salud y deporte para disfrutar de un verano más saludable en Guadalajara», ha concluido Engonga.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
TOLEDO
TOLEDO
- Acusado de matar a su mujer en Escalona asegura que no sabe qué se le pasó por la cabeza: «Me invadió la ira»
- El Bono Cultural Joven 2026 arranca con 10.000 solicitudes y se podrá usar para instrumentos, material y cursos
- La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha, premiada en los premios Autónomo del Año de ATA
- PSOE C-LM pide a PP regional que apoye al Gobierno autonómico en su reivindicación de una financiación «pactada y justa»
- C-LM, con 27,41 días, se sitúa por encima de la media nacional en el Período Medio de Pago a Proveedores
Más Noticias
- Universidad Popular de Ciudad Real abre plazo de inscripción y oferta casi 1300 plazas para sus actividades de verano
- España registrará un descenso térmico a partir del próximo martes
- Guadalajara pone en marcha una nueva campaña de control de mosquitos y otros insectos
- El calor «moderado» seguirá hasta el fin de semana, cuando se espera un nuevo ascenso térmico
- Alcázar de San Juan inaugura la temporada de baño de verano 2026 con la apertura de la Piscina Municipal






