.

Publicado 12 Nov 2025 21:14

· Fuente: Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega este miércoles de los Premios Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, que reconocen la creatividad, la mirada y el talento de las mujeres en el ámbito cinematográfico.

Durante el acto, celebrado en el Edificio El Nuncio de Toledo, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la igualdad real en la cultura y ha defendido la necesidad de romper las barreras que todavía limitan la presencia de las mujeres en el cine.

Simón ha subrayado que, «aunque las cifras mejoran, la desigualdad persiste y sigue siendo necesario visibilizar el talento femenino y construir referentes que inspiren a nuevas generaciones de cineastas».

En esta edición, los Premios ‘Alice Guy’ han distinguido los guiones de largometraje ‘Flores para una madre ausente’, de Ana Puentes Margarito; y ‘Olivia’, de Zebina Guerra Peña; cada uno dotado con 17.000 euros. La consejera ha felicitado a ambas creadoras, de quienes ha destacado «su sensibilidad, la fuerza y la intimidad de sus historias y su capacidad para dar valor a esas miradas que durante tanto tiempo fueron consideradas menores o reducidas a estereotipos».

Los Premios Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, que alcanzan su tercera edición, tienen como objetivo reconocer los guiones escritos por mujeres, impulsar su desarrollo y favorecer su conexión con la industria audiovisual, ha informado la Junta en un comunicado.

Simón ha recordado también la figura de Alice Guy, la primera cineasta profesional de la historia, «una mujer pionera, cuyo trabajo fue atribuido a hombres y borrado de los libros de historia. Al poner su nombre a estos premios reivindicamos su legado y el de todas las mujeres que luchan por ocupar el lugar que merecen en la industria», ha afirmado.

La titular de Igualdad ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el impulso de proyectos culturales liderados por mujeres, destacando que desde 2019 se han destinado cerca de dos millones de euros al apoyo de la producción audiovisual y de festivales de cine en la región.

«Queremos seguir abriendo puertas y oportunidades, nos acerca a esa cultura compartida en la que las mujeres podamos tener un sentimiento de pertenencia, es un paso más hacia una industria y una cultura más justas, más diversas y libres de desigualdades», ha concluido.

El acto ha contado con la presencia de representantes del sector audiovisual y miembros del jurado, así como con la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López; la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; y las dos guionistas premiadas, que han agradecido el apoyo del Gobierno regional recibido a través de este premio, porque «no es fácil soñar con ser escritora y directora de cine y el sueño se está cumpliendo, aunque no sería posible sin el apoyo institucional».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad