Pesca.- UPA C-LM rechaza que los ganaderos financien la nueva medida de intervención sectorial de ovino y caprino

Publicado 21 May 2025 12:55

TOLEDO 21 May. –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la convocatoria de una línea de ayudas dirigidas a ganaderos de ovino y caprino que promuevan medidas de bienestar animal por valor de 18 millones de euros. Estas ayudas se pagarán en los años 2026, 2027 y 2028 y de ellas se podrán beneficiar unas 1.700 explotaciones de la región, con un máximo de 3.450 euros por explotación al año.

Se asignarán 6 millones de euros anuales hasta 2028, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del nuevo marco de la PAC 2023-2027, tal y como ha trasladado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno.

Para acceder a ellas, los ganaderos tendrán que contar con una formación específica en bienestar animal y cuidado, disponer de instalaciones adecuadas para la protección de los animales –«por ejemplo cuando hay inclemencias del tiempo»–, así como garantizar el acceso al pastoreo y tener asesoramiento veterinario específico.

Quien se sume a la ayuda en el primer año debe comprometerse a mantener todos estos requisitos en los tres años siguientes y, por lo tanto, «recibirá la ayuda durante esos tres años».

El apoyo económico será de 75 euros por unidad ganadera mayor, con un máximo de 3.450 euros por explotación y año. Esta cuantía también mejora la de años anteriores, que estaba establecida en 3.000 euros.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad