
.
Publicado 6 Jun 2025 10:43
BARCELONA/TOLEDO, 6 Jun. –
La Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona ha comenzado pasadas las 10.10 horas, después de que las autoridades hayan mantenido un desayuno con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y posteriormente de un saludo inicial y una foto de familia en la que han estado presentes todas las autoridades.
Antes de dar comienzo de manera oficial la Conferencia de Presidentes, que se celebra por primera vez en Barcelona desde la creación del foro en 2004, Sánchez y el presidente de Cataluña, Salvador Illa, han ofrecido una declaración institucional para valorar este cónclave que reúne a miembros del Gobierno central y a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.
Sánchez ha destacado la normalidad institucional en Cataluña, ha agradecido a Barcelona por la buena acogida de este foro multilateral, y ha agradecido a los catalanes por «arrimar el hombro» para dar soluciones de manera conjunta a los problemas que enfrentan todos los españoles.
Por su parte, Illa ha pedido que los distintos puntos de vista que se puedan manifestar durante Conferencia de Presidentes y que se trasladen con sentido común. Además, ha apelado al ‘seny’ catalán como forma de trasladar las discrepancias que pueda haber.
Después de sus declaraciones ha dado comienzo la Conferencia de Presidentes, en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de intervención de 10 minutos para abordar 16 asuntos de actualidad. Como novedad en esta edición, los presidentes podrán usar lenguas oficiales y pueden venir acompañados de un consejero o consejera a la sala.
La Conferencia de Presidentes terminará después, momento en el que los diferentes líderes regionales comparecerán en diferentes ruedas de prensa para valorar el foro, del que se prevé difícil que se cierren acuerdos relevantes en temas como vivienda, migración o financiación.
Previamente al desayuno, tanto el Rey como Sánchez han realizado una línea de saludo protocolario a los presidentes de las 17 comunidades autónomas, a los de las dos ciudades autónomas; así como a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, y a doce miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda; Yolanda Díaz, o la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen.
En esa línea también estaban esperado el anfitrión de esta cumbre multilateral, el presidente de Cataluña, Salvador Illa; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la presidenta de la FEMP, María José-García Pelayo, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Don Felipe ha hecho acto de presencia a las 9.01 horas, mientras que el jefe del Ejecutivo ha llegado apenas cuatro minutos antes, a las 8.57 horas. El resto de autoridades han empezado a arribar desde las 8.15 horas, y han aprovechado el tiempo de espera para charlar y realizar algunas entrevistas con medios.
Tras el recibimiento, y con el Palacio de Pedralbes de escaparate, todas las autoridades se han hecho una foto de familia junto al monarca frente a este edificio declarado Bien de Interés Cultural, que fue un regalo de la familia Güell a la Corona y que llegó incluso a convertirse en residencia real.
Con todo, está previsto que en esta Conferencia de Presidentes Sánchez y las comunidades del PP exhiban sus diferencias, alejando la posibilidad de cerrar acuerdos en algunos de los 16 puntos del orden del día, entre los que destacan teman como la vivienda, financiación o migración.
Los días anteriores a la celebración de la Conferencia de Presidentes han estado marcados por la amenaza de los ‘barones’ del PP de un posible plante al Gobierno en este foro por desacuerdos en el orden del día, aunque los ‘populares’ finalmente han garantizado su presencia en esta cumbre de Barcelona.
Y es que el Gobierno y las comunidades del PP protagonizaron un nuevo desencuentro en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, en la que no consiguieron aprobar el orden del día para esta cumbre.
Ante esto, las comunidades del PP remitieron este lunes una carta al Ministerio de Política Territorial en la que insistían en solicitar que se incluyeran hasta diez puntos en el orden del día, amenazando con la posibilidad de plantar al Gobierno en esta Conferencia de Presidentes.
El Gobierno, en respuesta, anunció el martes que incluiría en el orden del día de la reunión todos los temas que las comunidades del PP exigían, lo que llevaría a abordar un total de 16 temas diferentes, seis que ya se habían consensuado y otros diez que han logrado incluir los de Alberto Núñez Feijóo.
En concreto, los presidentes del PP solicitaron incorporar estos puntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes: la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la ocupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.
Una de las novedades de esta Conferencia de Presidentes de Barcelona es que los mandatarios autonómicos que lo deseen podrán hacer sus intervenciones en las lenguas cooficiales, ya que para ello se ha dispuesto de un servicio de traducción simultánea.
Pese a no estar en el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha adelantado su intención de permitir el uso de las lenguas cooficiales dentro del foro, con una traducción simultánea para el resto de los miembros, tal y como habían solicitado Cataluña y Euskadi.
Eso sí, ya hay algunos líderes autonómicos como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha mostrado sus reticencias a ponerse un pinganillo e incluso ha sugerido que se levantará del órgano multilateral si no le hablan en castellano.
Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ve «ridículo» y «absurdo» que se tengan que usar pinganillos, mientras que el Gobierno de Castilla y León ha culpado a Moncloa de «priorizar» las lenguas cooficiales a la posibilidad de acuerdos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Hallados los cuerpos sin vida de dos jóvenes de 20 y 13 años en la calle Marqués de Larios de Logroño
- Muere al menos una civil en un ataque con drones en la ciudad rusa de Voronezh
- Medvedev avisa a los «idiotas gobernantes» europeos que no tolerará un despliegue de la OTAN en Ucrania
- En estado crítico un peatón tras ser atropellado por una motocileta en la G-110, en Las Palmas de Gran Canaria
- Un fallecido y tres heridos en una colisión frontal en la A-7054, en Cártama
Sucesos
- Rescatado el cadáver de un hombre de 80 años en una balsa de Purchena
- Declarado un incendio en unas instalaciones cárnicas en el Polígono Industrial de Toledo
- La Guardia Civil interviene en Gran Canaria 5.713 aparatos electrónicos fuera de normativa de seguridad de la UE
- La caída de un árbol sobre la catenaria interrumpe la circulación ferroviaria en Casar de Periedo durante una hora
- Rescatado el cuerpo sin vida de una persona en la ribera del río Ebro, a su paso por Logroño
TOLEDO
TOLEDO
- Orquesta Filarmónica de La Mancha actuará con Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana en Madrid
- Un establecimiento de El Toboso (Toledo) reparte 300.000 euros del segundo premio del Sorteo de Lotería Nacional
- Programa Talleres Didácticos de Diputación de Toledo, con 100.000 euros de cuantía, ya llega a municipios beneficiarios
- El PSOE de C-LM acusa a Núñez de «no estar a la altura» en el debate sobre financiación
- CCOO C-LM afronta 2026 con el objetivo recuperar poder adquisitivo en la región frente a la media nacional
Más Noticias
- Sánchez hará una declaración institucional este lunes para designar a la nueva portavoz del Gobierno
- Sánchez cree que puede recuperar la relación con Junts si cumple los compromisos pendientes
- Elma Sáiz defiende gobernar con reglamentos para aprobar medidas que no tengan que pasar por el Parlamento
- Milagros Tolón recoge la cartera de Educación y reconoce el trabajo de Alegría: «No partimos de cero»
- Yolanda Díaz exige a Sánchez una reacción y un cambio profundo en el Gobierno: «Así no podemos seguir»






