.

Publicado 15 May 2025 14:00

TOLEDO 15 May. –

El Grupo Socialista ha registrado una petición de convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente y ha exigido que se cumpla el reglamento municipal, al tiempo que ha denunciado «la situación de abandono absoluto y el desprecio sistemático que sufre el barrio del Polígono por parte del alcalde, Carlos Velázquez» en este ámbito.

En este contexto, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha denunciado que «ni el amianto, ni la reposición del arbolado, ni el arreglo de las calles, ni los atascos, entre otras cosas, son temas prioritarios para el alcalde, quien prefiere perder el tiempo en teleféricos, viajes y favores a sus amigos, que en mejorar la vida de los habitantes del Polígono».

Uno de los aspectos más graves, según la socialista, «es la falta total de información sobre las mediciones del aire y la presencia de fibras por amianto en el barrio».

«De las tres mediciones anuales previstas, el Ayuntamiento no ha hecho públicas ni una sola desde hace más de dos años, y el concejal Rubén Lozano ni siquiera pudo confirmar cuántas se han realizado».

Esta falta de transparencia, a su juicio, «se agrava tras la DANA de 2023, que destapó restos de fibrocemento en zonas como el arroyo Ramabujas, que siguen hoy al aire libre y sin intervención».

«¿Dónde están los informes? ¿Qué esconden? ¿Cuánto tiempo más van a mirar hacia otro lado mientras los restos contaminantes siguen en espacios públicos?», ha cuestionado Abellán, exigiendo que se publiquen todos los datos y se actúe con responsabilidad ante un problema de salud pública.

La edil socialista también ha denunciado que el alcalde ha anunciado en múltiples ocasiones «un ambicioso plan de arbolado que nunca llega al Polígono».

«Nos dijeron que los árboles talados eran irrelevantes, que eran arbolitos y que nos mostrarían los informes de las diferentes talas en el Consejo de Participación, pero a día de hoy no se ha presentado nada», ha criticado.

Como ha explicado Abellán, el concejal del área «se conectó a la reunión del Consejo a través de videollamada desde Vitoria mientras corría por sus calles o hacía deporte, y no dio ninguna explicación a las demandas que ya le habían hecho llegar los vecinos y las vecinas del Polígono».

Otros problemas sin solución del barrio, ha mencionado Abellán, son «los solares públicos sin limpiar, la maleza que crece sin control y la proliferación de orugas y otros insectos se repite cada primavera ante la pasividad de un alcalde preocupado más por el próximo Congreso del Partido Popular que por gestionar la ciudad».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad