
.
Publicado 9 Jan 2026 14:27
TOLEDO 9 Ene. –
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Emilio Gómez Lázaro como nuevo director del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Eléctrica, Gómez Lázaro ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete desde su incorporación en 2005 a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Ese mismo año asumió la dirección del Instituto de Energías Renovables de la universidad, cargo que desempeñó hasta abril de 2025, ha informado la UCLM en nota de prensa.
Durante su etapa al frente del Instituto, Gómez Lázaro impulsó la coordinación de los distintos grupos de investigación y contribuyó de forma decisiva a su consolidación como centro de referencia en líneas estratégicas relacionadas con la energía solar fotovoltaica y termoeléctrica, eólica, almacenamiento de energía, biomasa, pilas de combustible y tecnologías del hidrógeno, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética.
Con este nombramiento, Emilio Gómez Lázaro inicia una nueva etapa profesional en el CIEMAT, donde dirigirá el Departamento de Energía, uno de los pilares científicos del organismo, con el objetivo de reforzar la investigación, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento en el ámbito energético, en un contexto marcado por la transición ecológica y la descarbonización del sistema energético.
El Departamento de Energía es uno de los cinco departamentos técnicos en los que se estructura este Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos y en el que trabajan más de 250 personas.
Las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la energía se centran esencialmente en las energías renovables y su integración en la red, el almacenamiento, el hidrógeno verde, las pilas de combustible y la valorización sostenible de los residuos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
TOLEDO
TOLEDO
- Acusado de matar a su mujer en Escalona asegura que no sabe qué se le pasó por la cabeza: «Me invadió la ira»
- El Bono Cultural Joven 2026 arranca con 10.000 solicitudes y se podrá usar para instrumentos, material y cursos
- Las pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha se reducen un 1,9% en mayo
- La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha, premiada en los premios Autónomo del Año de ATA
- PSOE C-LM pide a PP regional que apoye al Gobierno autonómico en su reivindicación de una financiación «pactada y justa»
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- Investigan la muerte de una bebé de 16 meses en Bormujos por quemaduras graves
- Fallecen los cinco ocupantes de la furgoneta que ha colisionado con un camión en la AP-8 en Elgoibar (Gipuzkoa)






