AMP(2).-Temporal.- El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones sube a fase de Emergencia en C-LM

Publicado 11 Feb 2026 14:02

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Padilla dice que «la prioridad es la seguridad de las personas»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12.05 horas de este miércoles, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en Fase de Emergencia –Situación Operativa 2–, para toda la región, escalando el nivel del plan, que desde el pasado día 6 se había declarado en Fase de Alerta -Situación Operativa 1- para toda Castilla-La Mancha.

La Dirección de la Emergencia, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a la escalada de nivel del Pricam ante la previsión desfavorable de la emergencia, que afecta a toda la región, así como para poder realizar la solicitud de medios extraordinarios no adscritos al Plan, en este caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos, según el Gobierno regional, la situación de la presa de la Torre de Abraham (Ciudad Real), al máximo de capacidad, soltando agua por su aliviadero natural, y las precipitaciones registradas en la comarca en las últimas horas, y las previstas para los próximos días, incrementan el riesgo en todos los municipios aguas abajo, ribereños del río Bullaque, como Pueblonuevo, El Torno, Santa Quiteria, Alcoba, El Robledo, Porzuna, Piedra Buena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo.

A estas localidades hay que sumar también la situación generada en Fernán Caballero y Guadalmez, también en la provincia de Ciudad Real, por el aumento del nivel en los ríos Bañuelos y Guadiana.

Según informa el Ejecutivo regional, el propio presidente regional, Emiliano García-Page, asistirá a las 20.00 horas de este miércoles a la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la sede del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Y es que la dirección del Pricam permanece vigilante ante la subida de caudales en ríos y arroyos, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real, gestionando los requerimientos que se realizan para la atención a los incidentes registrados.

En El Robledo (Ciudad Real), donde se registra una fuerte crecida del río Bullaque, con varias calles ya anegadas y sótanos inundados, se han movilizado por Infocam una autobomba, dos retenes, una Bifor, con 25 efectivos, para colaborar con el ayuntamiento en labores de contención y prevención.

Otros incidentes destacados, y que han sido gestionados en las últimas horas, ha sido el desprendimiento de varias rocas en Pastrana (Guadalajara), una zona cercana al cementerio; así como el derrumbe de una vivienda en Munera (Albacete), no habiéndose producido daños personales.

Además, en estos momentos siguen cortadas un total de 15 carreteras provinciales, 14 de ellas en la provincia de Ciudad Real, y la otra en la provincia de Albacete.

Desde el Ejecutivo recuerdan que en la tarde-noche de este martes, día 10, se emitieron cuatro nuevos Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN) a las localidades de El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, ante las intensas precipitaciones registradas por la mañana en la zona del Bullaque, lo que propició la subida de los niveles en algunos de los elementos de control de la Confederación Hidrográfica de Guadiana, en el propio río Bullaque y en el Guadiana, a las 14.48 horas.

Minutos más tarde, a las 15.44 horas, se envió un segundo mensaje Es-Alert a las localidades aguas abajo de la presa de Azután, afectando a Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial y El Puente del Arzobispo; esta vez por un desembalse extraordinario de la mencionada presa.

A las 22.15 horas se emitió un aviso para el municipio de Guadalmez, y las 23.04 horas otro nuevo aviso para el municipio de El Robledo. En total ya son ocho los mensajes de Es-Alert que han sido enviados a la población.

Desde la activación del Pricam, el pasado día 5 de febrero, se han contabilizado, hasta las 10.00 horas de hoy día 11, un total de 282 incidencias, la mayor parte de ellas en la provincia de Toledo, y relacionadas con el aumento de caudales en ríos y arroyos, inundaciones por las copiosas lluvias y elevación de niveles freáticos, así como por desprendimientos de rocas y fachadas, provocadas por las intensas precipitaciones.

La activación del Pricam en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.

La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 112, serán valoradas por la Dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.

Esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos en Castilla-La Mancha para mañana jueves, activando avisos de nivel amarillo por viento en las Parameras de Molina en la provincia de Guadalajara; en las comarcas de La Mancha y la Serranía, en Cuenca; en La Mancha de Albacete y Alcaraz y Segura, ambas en la provincia de Albacete, con vientos entre los 70 y los 80km/h.

PADILLA DICE QUE LA PRIORIDAD ES LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Sobre esta cuestión se ha pronunciado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante la rueda de prensa semanal para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

«La prioridad es la seguridad de las personas y así se está actuando, tomando las decisiones técnicas con ese único criterio», ha afirmado Padilla, quien ha añadido que la información se está actualizando de forma continua a través de los canales oficiales.

En cuanto a la red viaria, la portavoz ha reconocido que la situación actual es complicada en la provincia de Ciudad Real, con una veintena de carreteras cortadas tanto de la red autonómica como de la red provincial.

Asimismo, ha detallado que 42 centros educativos se han visto afectados por el temporal, 21 en la provincia de Ciudad Real y otros 21 en la de Toledo, con un impacto económico estimado en unos 918.000 euros para reparar y solventar las incidencias.

Los daños más frecuentes han sido en cubiertas, filtraciones, afecciones estructurales leves y daños en gimnasios.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO

Publicidad