.

Publicado 13 Feb 2026 17:37

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acoge la iniciativa ‘Café Respiro’, impulsada por la Asociación de Pacientes con Neoplasias Hematológicas de Talavera de la Reina (ApanHem).

La actividad se enmarca en el Plan de Humanización del centro que promueve la colaboración activa con las asociaciones de pacientes y tiene como objetivo ofrecer un lugar dentro del hospital donde poder conversar con otras personas que atraviesan situaciones similares, compartir experiencias o, simplemente, disponer de un tiempo de desconexión y descanso emocional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se desarrolla en la sala de familiares de la planta de Oncohematología y tiene una periodicidad semanal, todos los martes, en horario de 17.00 a 19.00 horas. Durante el desarrollo de las sesiones, se ofrecerá café y un tentempié a las personas asistentes, contribuyendo a generar un entorno más cercano, acogedor y humano.

Diversos estudios y la experiencia asistencial demuestran que disponer de espacios breves de descanso y acompañamiento ayuda a reducir la carga percibida y el riesgo de agotamiento del cuidador, mejorando su salud física y mental. Asimismo, cuando el cuidador se siente acompañado y sostenido emocionalmente, puede ofrecer una atención más empática y de mayor calidad, lo que repercute de forma directa en el bienestar del paciente y en la adherencia a los tratamientos.

La iniciativa cuenta con la participación activa del voluntariado de ApanHem, así como con la presencia de una psicóloga y una trabajadora social de la asociación, reforzando el enfoque integral de apoyo y escucha. El papel del voluntariado resulta clave en esta actividad, aportando cercanía, tiempo, experiencia y acompañamiento humano, complementando la atención sanitaria y contribuyendo de manera decisiva a la humanización del entorno hospitalario.

Esta iniciativa ha sido reconocida recientemente en los III Premios de Humanización de la Asistencia Hospitalaria, organizados por el propio Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, donde ‘Café Respiro’ fue galardonada, poniendo de manifiesto su valor, impacto y relevancia dentro del ámbito sanitario y comunitario.

Con ‘Café Respiro’, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y ApanHem continúan avanzando en la construcción de un modelo de atención más humano, participativo y centrado en las personas, donde pacientes y cuidadores ocupan un lugar protagonista.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO

Publicidad

Solicita publicidad

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos hoy/24h