.

Publicado 18 Feb 2026 16:26

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Habrá una mesa de trabajo con las plataformas de comercio electrónico

BARCELONA/TOLEDO, 18 Feb. –

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado la preparación de un plan de medidas para reforzar la vigilancia sobre la entrada de productos en frontera que no sigan los requisitos y exigencias de la normativa europea para proteger al tejido productivo y los consumidores.

Tras una comparecencia ante los medios después de presidir el Consejo Interterritorial de Internacionalización que se ha celebrado este miércoles en el Palau de Pedralbes en Barcelona, Cuerpo ha avanzado que el Gobierno ha presentado a las Comunidades Autónomas el primer borrador, con el objetivo de contar con una versión definitiva en tres meses.

«Es un plan de refuerzo de la vigilancia de mercados que inicia su andadura hoy y que servirá para intensificar la coordinación, mejorar el control de productos industriales, especialmente en el ámbito del comercio electrónico, y garantizar una competencia leal y la protección de nuestros consumidores», ha detallado el ministro.

Bajo el nombre ‘Plan Estratégico para el Refuerzo de la Vigilancia de Mercado’ (Revime), la primera gran medida prevista en el plan pasa por reforzar la coordinación a nivel europeo para evitar «puntos débiles» en la red de la Guardia Europea durante la entrada de productos, y asegurar así que todos los Estados miembro cumplen con unos niveles de exigencia elevados.

Cuerpo ha detallado que el Gobierno trabajará de la mano de la Comisión Europea y el resto de países comunitarios para elaborar una guía vinculante con estas mayores exigencias: «Son las que aplicamos aquí en España», ha defendido.

El Gobierno también prevé ampliar la lista de productos industriales que están sometidos a estos controles en frontera, a nuevos como los suelos laminados o materiales del sector de la construcción y la decoración, ha ejemplificado, y establecer unos estándares mínimos para estos productos.

El otro punto anunciado por Cuerpo pasa por reforzar el control sobre los paquetes de bajo valor –de menos de 150 euros– que cruzan la frontera, principalmente a través de las plataformas internacionales de comercio electrónico, y que recientemente estaban exentos del pago de aranceles.

Ahora, dichos paquetes ya no sólo no están exentos del pago de aranceles, sino que se reforzará y profundizará en la vigilancia del mercado y en el control en frontera sobre estos productos, con el objetivo, ha afirmado Cuerpo, de asegurar «que compiten la igualdad de condiciones en los productos nacionales».

También en el ámbito del comercio electrónico, Cuerpo ha anunciado la creación de una mesa de trabajo con estas mismas plataformas de comercio electrónico, y en la que el Gobierno pretende que exista una «responsabilidad compartida» de cara a la seguridad de los productos.

En este contexto, la última medida avanzada este miércoles por Cuerpo pasa por la creación de un sistema de alerta «temprana» que, con la colaboración de las CCAA y de los diferentes sectores, permita anticipar riesgos y detectar fraudes o artículos que puedan afectar a las empresas nacionales.

Todo, ha repetido el ministro, apoyándose en la digitalización de las herramientas y automatización, para que esto les permita cubrir el control de cada vez más productos y hacerlo de una manera más eficaz.

Preguntado por Mercosur, Cuerpo ha afirmado la importancia de contar con una visión compartida del efecto potencial positivo que puede tener el acuerdo comercial en la Unión Europea y el consumo, aunque ha resaltado la importancia de vigilar aquellos sectores más sensibles a los efectos del pacto, como el sector primario y, más en concreto, la ganadería.

El ministro ha defendido que debe asegurarse el funcionamiento de los mecanismos de control que plantea el acuerdo, como las cuotas de productos que pueden entrar, o las salvaguardas, para que «actúen de manera eficaz y protejan a los sectores más sensibles».

Durante la comparecencia, el ministro de Economía también ha avanzado una primera valoración de los datos de comercio exterior para el último mes de 2025, que se darán a conocer el próximo jueves, y que en el caso de las exportaciones Cuerpo ha defendido que «pueden reflejar que estamos en uno de los mejores años de nuestra historia».


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

TOLEDO

Publicidad

Solicita publicidad

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos hoy/24h