.

Publicado 1 Jul 2025 12:59

TOLEDO 1 Jul. –

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha calificado de «precipitada» la reacción de ANPE al borrador del Decreto por el que se regula la convivencia e igualdad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Además, ha negado que el texto reste autoridad al profesorado e incremente la burocracia.

Preguntado por el comunicado de ANPE de este lunes en el que manifestaba su rechazado absoluto a dicho texto al considerar que, con la redacción actual, no mejora la convivencia ni protege al profesorado, el titular de Educación de Castilla-La Mancha cree que este sindicato se ha precipitado en su valoración ya que «estamos en un proceso de elaboración» de un nuevo decreto de convivencia.

Según ha explicado Pastor, el decreto existente «enfatiza mucho» en las medidas punitivas, es decir en las medidas de castigo, cuando se altera la convivencia de los centros educativos.

Ha comentado que expertos en la materia aseguran que lo que hay que fortalecer es la parte preventiva, por lo tanto –ha señalado el consejero– en el nuevo decreto de convivencia se enfatiza «en cómo tenemos que prevenir para que no se den conductas que alteren la convivencia de los centros», sobre todo que haya una proactividad en favor de la convivencia positiva.

De otro lado, y ante las acusaciones de ANPE de que este decreto carga más de burocracia a los centros, el titular de Educación ha subrayado que no entiende exactamente dónde ven el acúmulo de burocracia porque «se sigue trabajando –a la hora de establecer esas comisiones de convivencia– de la misma forma que se venía haciendo».

Sobre el hecho de que ANPE diga que se resta autoridad al profesorado, Amador Pastor ha explicado que lo que hace este decreto es reconocer que en el tema de convivencia «todos tenemos autoridad», no solamente el profesorado. «No se le ha mermado ni un ápice de las competencias de la autoridad que se le reconoce al profesorado por ley, pero si hace un mandato para que toda la comunidad educativa trabaje de una forma proactiva, en positivo, sobre los buenos modelos de convivencia implicando a familias, implicando a profesorado, implicando a administraciones y por supuesto al alumnado».

Finalmente, Pastor ha recordado que este lunes se hizo la presentación de este borrador a las organizaciones sindicales, por la tarde al Consejo Escolar, y con todas las aportaciones se seguirá trabajando en el borrador. Por lo tanto, considera «demasiado prematuro» la opinión de ANPE. No obstante, Educación trabajará con los sindicatos «más pormenorizadamente» en las advertencias que han hecho sobre el texto.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad