
Diputación de Toledo refuerza la seguridad sanitaria en las piscinas municipales de pequeños municipios
Publicado 10 May 2026 10:35
TOLEDO 10 May. –
La Diputación de Toledo, a través de su Servicio de Medio Ambiente, lleva a cabo un nuevo ciclo de actuaciones para el control de plagas y la prevención de la legionelosis en las piscinas municipales al aire libre de los municipios con menos de 20.000 habitantes y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).
Estos trabajos, que se desarrollan en instalaciones de titularidad municipal y gestión directa, forman parte de una estrategia global para garantizar las mejores condiciones higiénico-sanitarias de cara a la temporada de verano.
La empresa adjudicataria del servicio, Biblion Ibérica, es la encargada de ejecutar las intervenciones conforme a la normativa vigente, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Durante los meses de mayo y junio se están realizando tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización en espacios clave como vestuarios, aseos, playas de piscina, zonas de restauración, áreas de contenedores, zonas comunes y salas de máquinas.
Estas actuaciones responden a lo establecido en la normativa autonómica sobre condiciones higiénico-sanitarias de piscinas.
En paralelo, se llevan a cabo las labores de prevención y control de la legionelosis, siguiendo los criterios fijados por la legislación estatal y las directrices técnicas del Ministerio de Sanidad.
Estas incluyen controles en sistemas de agua y otras instalaciones susceptibles de generar aerosoles.
Desde 2024, además del control de la bacteria legionella, se incorporan nuevos parámetros analíticos como los aerobios y el hierro, lo que refuerza aún más la vigilancia sanitaria en estas instalaciones.
La diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Marina García, ha subrayado que estas actuaciones «garantizan que los vecinos de nuestros municipios puedan disfrutar de instalaciones seguras y en las mejores condiciones sanitarias posibles», al tiempo que ha incidido en la importancia de la prevención como eje de actuación.
Asimismo, ha destacado el compromiso de la institución provincial con la protección del entorno y la salud pública, señalando que «la protección del medio natural y la sensibilización ciudadana son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de la provincia», una línea de trabajo que se traslada también a este tipo de programas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
TOLEDO
TOLEDO
- C-LM se sitúa como la segunda comunidad con mayor cribado de cáncer de mama, según Sanidad
- Las tunas presentarán su repertorio de música, puesta en escena y humor en el I Certamen ‘Ciudad de Talavera’
- Toledo adquiere 9 vehículos para la Policía Local por 438.903 euros y anuncia que la próxima compra será de motocicletas
- STE C-LM suspende a la Junta en el curso escolar y anuncia movilizaciones para resolver «problemas estructurales»
- PSOE lamenta que PP CLM quiera disimular su falta de apoyo a las personas LGTBI: «Sus políticas dicen todo lo contrario»
Más Noticias
- Valdepeñas abrirá sus piscinas municipales de verano de manera progresiva a partir del 22 de junio
- PSOE Talavera reclama al Ayuntamiento que adelante la apertura de las piscinas ante las altas temperaturas previstas
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Equipos de bomberos tratan de extinguir el fuego en una chatarrería en Yuncler
- PP acusa al Gobierno de García-Page de «renunciar» a la ley de tiempos máximos sanitarios y el PSOE lo niega






