
.
Publicado 12 May 2026 13:39
TOLEDO 12 May. –
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega este martes de las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil. En total, han sido galardonadas 73 personas e instituciones por protagonizar actos destacados ante situaciones de emergencia o en tareas de prevención o colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Para el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, con estas distinciones se quiere destacar «la solidaridad, la entrega y, sobre todo, la humanidad de mujeres y hombres que pusieron en situaciones de riesgo muy complejas su pericia y hasta su integridad física para proteger a otros ciudadanos y ciudadanas».
Asimismo, durante este acto se ha querido reconocer la importancia del conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, como uno de los pilares de la seguridad pública en España, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
Sabrido ha recordado uno de los episodios de emergencias más recientes que ha vivido la región: la DANA de 2024, que golpeó con especial dureza a Mira, en Cuenca, y Letur, en Albacete. En su intervención, el delegado ha defendido el papel de los profesionales y entidades que responden en situaciones de emergencia y la necesidad de considerar la Protección Civil como una política pública.
El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Iglesia de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo, y han intervenido en nombre de todos los condecorados Marisol Rodríguez, una de las voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Toledo, y José German Serrano, capitán del BIEM 1 de la Unidad Militar de Emergencias.
El delegado del Gobierno ha cerrado el acto agradeciendo a los galardonados «su dedicación y solidaridad en los momentos difíciles» y ha recordado que «todos somos vulnerables» y que «servir es también ayudar en momentos críticos cuando la vida y la integridad están en riesgo».
Además del delegado, han impuesto las medallas el subdelegado en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, el subdelegado en la provincia de Ciudad Real, Miguel Juan Espinosa, la subdelegada en la provincia de Cuenca, M.ª Luz Fernández, la subdelegada en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, el subdelegado en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y el director del Museo del Ejército en Toledo, el general de brigada Francisco Germán Martínez.
También han asistido al acto el jefe superior de Policía Nacional de Castilla la Mancha, el comisario principal Francisco Herrero, y el jefe accidental de Zona en la región, el coronel Jesús Manuel Rodrigo.
CONDECORADOS
La Medalla al Mérito de la Protección Civil distingue a personas e instituciones que han destacado por proteger a personas y bienes en situaciones de emergencia y grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, o que hayan realizado actos singulares con riesgo notorio o colaboración singular con las autoridades en la coordinación de los recursos en tales circunstancias o cooperación altruista, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.
En total han sido impuestas 26 medallas por actuaciones con motivo de la Dana del 2024, otras 24 correspondientes al pasado año, y otras 23 por hechos acaecidos en todo el 2025. Con ellas han sido reconocidos miembros de cuerpos de seguridad; Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Ejército de tierra, Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Agrupaciones de Protección Civil, Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios y Cuerpo de Bomberos, vigilantes de seguridad; así como personal médico, enfermeros, auxiliares de enfermería y entidades sociales como la Asociación de mujeres de Henarejos y la de Mira (ambas en Cuenca) o la Asociación de Mujeres de Letur y Cáritas Parroquial de este municipio.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Rusia se desvincula del incendio en la catedral de la Dormición de Kiev y apunta a un Patriot como responsable
- Rescatan una patera con unas 68 personas en aguas próximas a Lanzarote
- Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal en Lorca
- El exjuez Gómez de Liaño cree «prueba válida» el volcado del teléfono de Reyes y ve «sombrío el futuro de Zapatero
- Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes
TOLEDO
TOLEDO
- Albacete celebrará el día europeo de la música este miércoles y jueves con una programación diversa y participativa
- C-LM ampliará el número de deportistas con discapacidad que formarán parte del Centro de Tecnificación Deportiva
- PP insiste y urge a Tolón y al PSOE a explicar si la obra del Museo Postal de Toledo «forma parte de las cloacas»
- Junta reparte 40.000 euros entre ocho municipios de la región para que pongan en marcha presupuestos participativos
- Ayuso promoverá acuerdos con otras regiones para que jóvenes universitarios puedan tener abono sin estar empadronados
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Muere en plena calle Ernesto Quintana, exgerente de Cantabria Labs
- Hospitalizada un menor de 11 años tras un accidente de tráfico en Carranque
- Tres hospitalizados, uno de ellos un bebé de 5 meses, tras la colisión de dos turismos en Toledo
- Dos jóvenes muertos y otros tres heridos, en el vuelco de un turismo en Pinilla del Campo (Soria)






