CSIF lamenta que no se habiliten tribunales de todas las especialidades de oposiciones a maestros en todas la provincias

Publicado 23 Jan 2026 09:50

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 23 Ene. –

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, lamenta que la Junta de Comunidades no habilite tribunales de todas las especialidades convocadas para las próximas oposiciones al Cuerpo de Maestros en todas las provincias, lo que está provocando no sólo un desorbitado encarecimiento de los precios de alojamiento, sino que prácticamente no quedan plazas hoteleras disponibles.

Los exámenes se celebrarán probablemente el próximo 20 de junio y encontrar un alojamiento para la noche del 19 de junio se ha convertido en una misión prácticamente imposible, ha informado CSIF en nota de prensa.

Según apunta, el mayor problema se presenta en Albacete, donde se celebrará la prueba de Primaria, y ante la falta de plazas hoteleras, los precios por alquilar un apartamento pueden superar los 900 euros, e incluso se oferta una autocaravana para pernoctar.

«En Toledo, con mayor capacidad hotelera y donde se desarrollará la prueba de Educación Infantil, la media de euros supera los 250 euros», añade.

Las pruebas de Educación Física y Audición y Lenguaje se celebrarán en Cuenca, las de Pedagogía Terapéutica y Francés se llevarán a cabo en Guadalajara y las de Inglés y Música se efectuarán en Ciudad Real; «tres ciudades en las que apenas quedan plazas obligando a los aspirantes a buscar otras alternativas fuera de las capitales o incluso a viajar el mismo día, lo que supone un riesgo para los opositores».

Para el sindicato, la concentración de sedes en una sola provincia genera una demanda de alojamiento «muy superior» a la capacidad hotelera disponible. «Como consecuencia, los hoteles cuelgan el cartel de completo con meses de antelación y los precios se disparan muy por encima de lo habitual para esas fechas».

«Esta situación supone una importante carga económica y organizativa para los opositores, muchos de los cuales se ven obligados a alojarse en localidades alejadas de la sede del examen o a asumir precios abusivos, incrementando el estrés y la dificultad de afrontar una prueba decisiva para su futuro profesional», subraya.

CISF indica que la exención de presentarse al examen de oposición para los docentes interinos como requisito para permanecer en la bolsa es un logro que finalmente se verá plasmado en estas oposiciones y que CSIF venía reclamando desde 2022. «Sin embargo, la Administración sigue sin plantearse contar con tribunales de todas las especialidades en todas las provincias».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad