CASTILLA LA MANCHA.-CSIF celebra compromiso de Junta para abonar en enero la subida salarial a funcionarios y CCOO pide que sea en diciembre

Publicado 9 Dec 2025 16:08

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 9 Dic. –

Este martes se ha celebrado la Mesa General de la Función Pública en Castilla-La Mancha para establecer el calendario de pagos de la subida salarial para funcionarios, marco en el que la Junta ha anunciado que dicha subida se hará efectiva en enero de 2026. El sindicato CSIF ha celebrado este compromiso mientras que CCOO ha exigido a la Junta que haga efectivas dichas cantidades a 31 de diciembre de 2025 como han hecho en la Administración General del Estado y en la UCLM.

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará frente a la subida del 2,5 por ciento de 2025, con efectos retroactivos a 1 de enero, y también implantará el incremento del 1,5 por ciento relativo a 2026. De esta forma, más de 85.000 empleados públicos dependientes de la Junta de Comunidades (36.000 trabajadores de ámbito sanitario, 35.000 docentes y 14.000 empleados de la Administración de la comunidad autónoma) verán incrementadas sus nóminas un 4%, además de los retrasos correspondientes a 2025, tal y como expresan ambos sindicatos en sendos comunicados.

CCOO ha indicado que en el plazo de 13 meses, «los trabajadores y trabajadoras de la administración autonómica habrán incrementado sus salarios en torno a un 9%».

Como ejemplo, un funcionario o funcionaria del grupo A1 de la Junta habrá percibido en dicho plazo un incremento salarial de unos 140 euros. O un ordenanza, de grupo 5 de personal laboral, unos 55 euros brutos al mes, señala CCOO en nota de prensa.

Este acuerdo también va a beneficiar a las personas trabajadoras de las administraciones locales (32.000 en la región); al personal de Correos (2.245); de Adif (850) y de Geacam (2.500). Estas empresas públicas también han anunciado que lo harán efectivo de inmediato.

Es por ello que CCOO exige a las administraciones locales, como los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que no agoten los plazos que establece el RDL (desde 2025 hasta 2028) sino que lo hagan efectivo de forma inmediata para no producir un agravio comparativo con el resto de empleadas y empleados públicos. En la Mesa General CCOO ha exigido a la Junta que «medie en este sentido».

El área pública de CCOO considera «un buen acuerdo» el alcanzado el pasado 28 de noviembre, firmado también por este sindicato, ya que no solo recoge una subida de un 11,4% entre 2025 y 2028 sino aspectos tan importantes como la eliminación de la tasa de reposición y la agilización de la jubilación parcial del personal laboral y funcionario de las administraciones públicas.

Por su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el compromiso alcanzado con el Gobierno regional de abonar la subida salarial correspondiente al Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía firmado el pasado 27 de noviembre con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, el cual es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Los más de 17.000 trabajadores de la Administración General del Estado en la región y los más de 4.700 empleados de la Universidad de Castilla-La Mancha ya verán reflejada la subida de todo 2025 en la nómina de este mes de diciembre; por lo que CSIF agradece a la UCLM la agilidad y el esfuerzo en la implantación de esta mejora retributiva.

Queda pendiente la aplicación del Acuerdo Marco en las corporaciones locales, y CSIF pide celeridad a ayuntamientos y diputaciones para el cumplimiento de esta subida que beneficia a más 31.700 trabajadores.

En total, serán cerca de 140.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha los que verán incrementadas próximamente sus nóminas: a las subidas de 2025 y 2026 hay que sumar otro 0,5 por ciento este próximo año si el IPC es igual o superior al 1,5%, además del 4,5 por ciento fijado para 2027 y de otro 2 por ciento para 2028. En total, los empleados públicos se beneficiarán de una subida del 11,4 por ciento hasta 2028 (el 0,4% restante es el efecto arrastre de consolidar cada año el incremento en las tablas salariales).

Por último, CSIF destaca que en apenas trece meses (enero de 2027) las nóminas se verán incrementadas un 9 por ciento, lo que sin duda supone un avance en la recuperación del poder adquisitivo después de un año de congelación salarial.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad