Coordinadora de ONGD de C-LM denuncia el «recorte» en cooperación al desarrollo en el presupuesto de Ayuntamiento Toledo

Publicado 16 Dec 2025 13:23

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y el Grupo de ONGD de Toledo han denunciado los «recortes» en el presupuesto de cooperación al desarrollo por parte del Ayuntamiento de Toledo.

Según informa la Coordinadora de ONGD en nota de prensa, los «recortes continuados» en cooperación al desarrollo «contradicen las palabras del alcalde de Toledo, quien manifestó en una reciente reunión con las ONGD su voluntad de mantener el compromiso de la ciudad con la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos».

Desde la Coordinadora inciden en que «el mundo que nos rodea se enfrenta a una serie de desafíos sin precedentes: pobreza, desigualdades, crisis humanitarias, guerras, militarización global, crisis climática, auge de discursos de odio» y, ante este panorama, creen «firmemente» que el desarrollo humano sostenible «es la única vía posible para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible».

La cooperación al desarrollo es un «instrumento fundamental para lograrlo», señalan. Por ello, están «convencidos de la necesidad de reforzar el sistema de cooperación» en el municipio, ya que las políticas de cooperación «contribuyen, de manera decisiva, a un mundo más justo y solidario, a la paz y a la garantía de los derechos humanos».

La premisa de «no dejar a nadie atrás», prosiguen, implica la «necesidad» de «actuar y cumplir los compromisos internacionales para superar el estado de emergencia global en el que nos encontramos en el mundo». La cooperación descentralizada, es decir, aquella que se hace desde instancias locales y regionales, es «un reflejo de la demanda de una ciudadanía que históricamente ha reclamado el compromiso de sus instituciones con el desarrollo de los pueblos empobrecidos».

«En este sentido, los tres últimos años venimos asistiendo a un recorte progresivo del presupuesto destinado a proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que ha pasado de 260.000 euros en 2023 a 141.000 euros en 2025», han lamentado, criticando que «ahora se anuncia un recorte adicional de 20.000 euros en el presupuesto de 2026, lo que supone una disminución del 54% de los fondos respecto al inicio de la legislatura».

El Grupo de ONGD de Toledo ha manifestado su desacuerdo con los «recortes» en la cooperación y demanda a los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo que «voten contra esta medida y se comprometan con la solidaridad».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad