
.
Publicado 17 Jan 2026 16:15
TOLEDO 17 Ene. –
La Diputación provincial de Toledo ha puesto en marcha el programa de Iniciación a las Artes para el curso 2025-2026, una iniciativa dotada con 250.000 euros para promover la formación artística en los municipios de la provincia, fomentando la sensibilidad cultural y el desarrollo del talento creativo entre sus habitantes más jóvenes.
El programa se dirige exclusivamente a los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de la provincia, exceptuando Illescas, Seseña, Talavera de la Reina y Toledo, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Las actividades formativas contemplan disciplinas como teatro, danza, música, pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografía, literatura y poesía. El dinero destinado a este programa fomenta la contratación de servicios de profesionales especializados para impartir talleres y formación en estas áreas, en actividades que deben desarrollarse durante todo el curso y hasta el 30 de junio de 2026.
Esta convocatoria se enmarca en las competencias de la Diputación para la cooperación y fomento del desarrollo socio-cultural en los municipios de la provincia, con el fin de impulsar la cultura como elemento de cohesión social y que todos los municipios de la Provincia, en especial aquellos más pequeños o menos poblados, dispongan de un recurso para que los más jóvenes de estas localidades tengan una ventana abierta para iniciarse en las artes sin tener que desplazarse a otras localidades.
La Diputación de Toledo entiende quela formación artística puede dinamizar la economía local al generar empleo indirecto en sectores relacionados, como proveedores de materiales, espacios culturales o turismo cultural, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios.
También considera la institución provincial que las artes actúan como un lenguaje universal que facilita la integración de colectivos y personas vulnerables, personas con especial sensibilidad artística o personas en riesgo de exclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades, la cohesión entre diferentes grupos sociales y facilitando el arraigo en nuestros pueblos, combatiendo así la despoblación y contribuyendo a la retención del talento local desde edadestempranas.
La formación en artes también contribuye a la conservación y revitalización de tradiciones locales, evitando su desaparición y promoviendo la idiosincrasia de cada localidad, subraya.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
TOLEDO
TOLEDO
- Acusado de matar a su mujer en Escalona asegura que no sabe qué se le pasó por la cabeza: «Me invadió la ira»
- El Bono Cultural Joven 2026 arranca con 10.000 solicitudes y se podrá usar para instrumentos, material y cursos
- Las pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha se reducen un 1,9% en mayo
- La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha, premiada en los premios Autónomo del Año de ATA
- PSOE C-LM pide a PP regional que apoye al Gobierno autonómico en su reivindicación de una financiación «pactada y justa»
Más Noticias
- El Gobierno regula la formación que deberán cursar los directores de colegios públicos: Tendrá una duración de 120 horas
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP
- Diputación Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de ayudas para vivienda dotada con un millón
- Comienza en C-LM la formación y capacitación para ayuntamientos y Protección Civil ante episodios de inundaciones






