Colegio ‘Divina Pastora’ entrega su Beca de Honor al concejal Rubén Lozano por su compromiso con el deporte en Toledo

Publicado 10 Jun 2025 15:10

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 10 Jun. –

El colegio toledano ‘Divina Pastora’ ha entregado la Beca de Honor al concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, reconociendo su compromiso con la capital regional como Ciudad Europea del Deporte y su destacada labor en el fomento de la actividad física, los hábitos de vida saludables, así como la inversión de instalaciones deportivas y la apuesta por un deporte inclusivo y accesible para todos.

El centro escolar ‘Divina Pastora’ ha entregado esta Beca de Honor que, cada año, el colegio ofrece a una persona o institución que haya sido significativa durante el curso escolar, como muestra de agradecimiento de toda la comunidad educativa por su dedicación, su visión y su contribución al bienestar de Toledo.

Por parte del centro educativo han señalado que el liderazgo y esfuerzo constante del concejal ha supuesto que Toledo haya sido nombrada Ciudad Europea del Deporte, un reconocimiento que han definido como «un enorme prestigio que sitúa a nuestra ciudad en el mapa europeo, como ejemplo de promoción de vida activa, de inclusión, de desarrollo del deporte base y de mejora de las infraestructuras deportivas».

Asimismo, han explicado que dicho logro no solo refuerza la imagen de Toledo a nivel internacional, «sino que beneficia directamente a los jóvenes, fomentando hábitos de vida saludable, valores como el trabajo en equipo, como la aspiración, como el respeto y multiplicando las oportunidades de participar en actividades deportivas para todos los ciudadanos».

«Desde nuestro colegio, comprometido con la formación integral de nuestros alumnos, valoramos profundamente el impacto positivo que este reconocimiento Toledo-Ciudad Europea del Deporte tendrá para el presente y sobre todo para el futuro», ha concluido una representante de este colegio toledano.

Por otro lado, el concejal ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor el trabajo en equipo, mediante el cual han logrado ser Ciudad Europea del Deporte, «una cosa que se antojaba un poquito difícil, pero la gente que amamos el deporte, nos tiramos a la piscina y buscamos que Toledo fuera Ciudad Europea del Deporte porque era necesario», ha señalado destacando que se necesitaba dar un impulso al deporte, con el que cree que «se está cumpliendo».

Sobre su compromiso con el deporte, Lozano ha explicado que este año se han programado más de 225 eventos deportivos, poniendo de ejemplo este fin de semana, que acogerá hasta nueve pruebas deportivas de diferentes disciplinas como el rugby, el atletismo, el ciclismo, el fútbol y la natación.

Con el objetivo de atraer a grandes deportistas y mejorar las instalaciones deportivas, Lozano ha explicado que es obligación y responsabilidad de la Institución que se encuentren lugares para desarrollar estas actividades y ha destacado las obras de reparación que se han llevado a cabo en el campo de fútbol ‘Paulino Lorenzo’.

En este sentido, también ha recordado la inauguración del pabellón de la Escuela de Gimnasia, «que estaba hecho una lástima»; así como las obras para la construcción del nuevo campo ‘Carlos III’; la reparación del gimnasio de San Lázaro; la intención de realizar un embarcadero en el río; y la rehabilitación de la piscina del Polígono, que según ha explicado «vertía todos los días y a todas horas miles de litros, a no sabemos dónde».

Dentro de sus méritos deportivos, Lozano ha puesto en valor su última medalla, tras participar en los seis maratones más importantes del mundo en ciudades como Nueva York, Boston, Berlín, Londres, Chicago y Tokio.

Asimismo, se ha dirigido a los alumnos explicando que es «muy importante» luchar contra el sedentarismo y contra las pantallas, que los mantienen enganchados con las redes sociales, entre ellas Instagram y TikTok, y ha recomendado hacer deporte por «una cuestión de salud, por una cuestión de bienestar, de resistencia y de fortaleza».

Además, ha puesto en valor la cultura del deporte en Toledo a través figuras como Federico Martín Bahamontes, Julio Rey, Irene Sánchez Escribano, María Tello y Gonzalo Pérez de Vargas y ha concluido su intervención fomentando el deporte: «Los que podáis competir, competid; los que podáis pasarlo bien, pues perfecto; y los que podáis hacer las dos cosas, maravilloso».

De su lado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha felicitado a los alumnos y al equipo directivo por «la importantísima implicación que tenéis con los proyectos que son de todos, que son de la ciudad», señalando que esa responsabilidad que no la limitan a las aulas ni al centro escolar, sino que «es una responsabilidad que trasciende».

«Así, lo estáis demostrando con esta Beca de Honor que se la imponéis al concejal, pero realmente se la imponéis a toda una ciudad que ha querido ser Ciudad Europea del Deporte, porque sabemos que una de las mejores cosas que podemos hacer desde los ayuntamientos es fomentar el deporte, la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable», ha señalado.

Finalmente, ha agradecido la participación del centro educativo en el proyecto de la capitalidad europea de la Cultura para 2031 y, también, la adhesión de las distintas academias de Castilla-La Mancha en esta iniciativa.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad