CASTILLA LA MANCHA.-CCOO denuncia «pérdida de derechos» de personal de limpieza de Hospital de Toledo con la adjudicataria desde hace 3 años

Publicado 9 Feb 2026 19:05

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 9 Feb. –

Las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Hospital Universitario de Toledo y CCOO del Hábitat denuncian «la pérdida de derechos que viene sufriendo la plantilla desde hace tres años», momento en el que se hizo con la adjudicación de este servicio la empresa ISS Facility Services.

«Desde el minuto uno la empresa ha ido a quitar derechos a las personas trabajadoras». La plantilla la forman unas 140 personas, en su mayoría mujeres. De ellas en este momento más de cuarenta se encuentran en situación de baja laboral, «sin que la empresa sustituya a estas personas, lo mismo está ocurriendo con las bajas por jubilación, que tampoco se están cubriendo», ha informado CCOO en nota de prensa.

Son las propias trabajadoras y trabajadores quienes tienen que suplir esta falta de personal, «con una sobrecarga de trabajo, teniendo que asumir las tareas de limpieza de varias plantas, dándose casos en los que se limpia la planta con enfermos y enfermas de Covid y a continuación la de trasplantes, con el riesgo de contaminación existente», ha lamentado el sindicato.

La representación sindical de CCOO en el Comité de empresa, en el que CCOO es mayoritario, denuncia que tanto «el Sescam, como su Servicio de Prevención, y la concesionaria conocen y consienten ésta y el resto de problemáticas, sin importar las condiciones o la calidad del mismo, sin importarles la situación de las personas trabajadoras y de las personas enfermas, pues el servicio se presta en condiciones pésimas».

También denuncian que no se están entregando uniformes a las personas trabajadoras y que la «empresa está obligada a dar dos uniformes al año». Además, el sindicato menciona que «a las personas trabajadoras nuevas, a las contratadas en el Hospital Universitario de Toledo, se les están dando uniformes usados, que ellas mismas tienen que ocuparse de arreglar».

En el caso de los EPIs, «se está diciendo a las personas trabajadoras que piden guantes que entreguen los usados». Así, CCOO del Hábitat y la representación sindical denuncian la diferenciación que se hace entre la plantilla que proviene del Hospital Virgen de la Salud y la que se ha contratado ya en el Hospital Universitario de Toledo.

Esta última recibe «amenazas con la finalización de sus contratos para que realicen determinadas tareas, algunas de ellas que no se corresponden con su categoría como quitar cortinas, hacer camas, lavar los zuecos de quirófano, limpiar trapos de cocina o retirar mobiliario».

«No es de recibo que se haga esta distinción entre las personas trabajadoras, pues todas ellas tienen las mismas funciones y categorías, que son las que marca el convenio colectivo de aplicación».

A esto hay que sumar, dice el sindicato, «que la empresa ha cambiado de forma unilateral los turnos de desayuno, de modo que una persona trabajadora que entra a las 7.00 horas tiene que desayunar a las dos horas de entrar a trabajar, cuando su jornada laboral finaliza a las 16.00 horas».

También se han producido cambios en los días de asuntos propios por la decisión unilateral de ISS Facility Services, «sin contar en ningún caso con el Comité de empresa, con el que no se consensua nada».

En este sentido, la representación sindical de CCOO en el Comité de empresa denuncia el «acoso de las encargadas, con malas formas y palabras malsonantes, hacia las personas trabajadoras», así como la «persecución sindical y el desprestigio» al que está sometida por parte de la empresa que «no atiende las peticiones del Comité, no contesta a los correos electrónicos, no entrega la documentación requerida».

Es un problema laboral tras otro, por ello desde hace dos años CCOO del Hábitat «viene interponiendo denuncias ante la Inspección de Trabajo por estos y otros asuntos, relativos al protocolo de acoso, los cuadrantes o la falta de formación en materia de salud laboral a las personas trabajadoras, sobre este último asunto la Inspección ha dado la razón al sindicato».


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

TOLEDO

Publicidad