
.
Publicado 16 Jun 2025 11:18
TOLEDO 16 Jun. –
Cáritas Toledo destinó en 2024 un total de 5,93 millones de euros a atender a 8.039 personas directamente aunque de la acción de la ONG se beneficiaron en total el pasado año 16.782 personas.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien ha estado acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés, y el administrador, Ramón Martín Gómez-Platero, para presentar la Memoria Económica de la entidad.
El arzobispo de Toledo ha resaltado que «es responsabilidad de todos atender el clamor de los pobres», al tiempo que ha agradecido el compromiso de las 1.172 personas voluntarias con Cáritas, así como el apoyo de socios y donantes.
Ha animado el arzobispo toledano a colaborar con Cáritas en el Día de Caridad «para seguir ofreciendo esperanza a miles de personas», recordando que el pasado año la entidad celebró el 60 aniversario de la constitución canónica.
La acción social de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo estuvo marcada en 2024 por la imposibilidad de acceder a una vivienda adecuada, la dificultad para acceder a un empleo digno y la «irregularidad administrativa» que viven muchos de los participantes que llegan a Cáritas y que además no tienen ningún respaldo familiar.
También se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa el mayor empobrecimiento de las familias ya que desde la ONG se ha constatado que «los pobres son más pobres», y los procesos de acompañamiento en Cáritas son cada vez «más largos y más complejos.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo ha apuntado que el año 2024 se cerró con 116 Cáritas Parroquiales y 2 Cáritas Interparroquiales (en Talavera y en Seseña); y 1.172 personas voluntarias en la Archidiócesis. En los agentes contratados se concluyó 2024 con 75 trabajadores, más 17 en la empresa de inserción (Inserta Toledo).
Por programas, ha descrito que en el Programa de Vivienda se atendió a 74 personas y se beneficiaron otras 129 personas con procesos de intervención más largos; mientras que en el Área de Familia y Vida se están atendido a mujeres en «extrema vulnerabilidad» y con problemas de salud mental y adicciones.
«Ha sido un año de atención a familias monoparentales que, a pesar de tener un trabajo, no pueden atender los gastos de alquiler, suministros, educación y necesidades básicas de sus hijos», ha indicado, para agregar que este área comprende Proyecto Mater (32 mujeres y 70 beneficiarios), Rompe tu Silencio (54 mujeres y 89 beneficiarios), el Proyecto Santa Marta (21 mujeres y 41 beneficiarios) y Talleres Infantiles (67 niños entre Toledo y Torrijos).
En relación a las personas sin hogar, aparte de los problemas de vivienda, se unen trámites burocráticos «complejos» o problemas de salud física y mental. Hay siete recursos en la Archidiócesis de Toledo, de los que dos son centros de media estancia –en Toledo y Talavera–, mediante a los cuales se han atendido a 1.790 personas.
Por lo que respecta a las personas migrantes que llegan a los programas y Cáritas Parroquiales éstas se enfrentan a «importantes dificultades» económicas y sociales que les impiden integrarse en la sociedad. «Muchas de las personas y familias al completo que llegan a Cáritas demandando apoyo y ayuda, viven situaciones verdaderamente dramáticas que son difíciles de resolver en el corto y medio plazo», ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que el Área de Inclusión ha atendido en el programa Cáritas Integra a 389 personas directamente y en los Alojamientos de Urgencia a cien personas. Como novedad en 2024 se inició el proyecto de Acogida Comunitaria en Sonseca y Toledo.
Otro de los problemas que se ha indicado es la falta de oportunidades para acceder a un empleo digno. En este ámbito, acompañó en 2024 a 775 personas (210 hombres y 565 mujeres) en los itinerarios de inserción laboral (Orientación e Intermediación laboral). «En Cáritas Diocesana de Toledo se entiende que el empleo es un bien al que todas las personas tienen que tener acceso», ha dicho.
En esta línea, ha indicado que en Inserta Toledo, la empresa de inserción de Cáritas, se dieron oportunidades de empleo a 28 trabajadores de inserción, gracias a la gestión de 995 toneladas de ropa usada en 165 contenedores en 90 localidades de la Archidiócesis de Toledo, con dos tiendas de ropa ‘Moda Re’ en Toledo y Talavera de la Reina.
En Hogar 2000, el año pasado fue un año en el que Cáritas se encontró con situaciones sanitarias de «extrema gravedad» y en el que se atendieron a 39 personas, siendo un 45 por ciento mujeres, «una tendencia al alza en la atención sociosanitaria».
Finalmente, en el Área de Animación del Territorio, con problemas de pagos de suministros, alquiler, alimentación y cobertura de necesidades básicas, fueron más de 9.400 beneficiarios en 2024, siendo el perfil de personas migrantes, sin documentación y sin recursos económicos.
Además, ha puesto de manifiesto que se ha continuado con la red de economatos –15 en la Archidiócesis– atendiendo a 869 familias al mes y el Centro de Distribución ‘Virgen del Sagrario’ se repartieron productos por valor de más de un millón de euros.
El administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, ha avanzado que todas las cuentas de Cáritas están auditadas, por cuarto año consecutivo, con un informe de auditoría sin salvedades. «En 2024 hemos realizado un ejercicio de control y racionalización del gasto, con revisión de los agentes y servicios contratados; así como de todos los gastos de suministros de la entidad», ha manifestado.
En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 58 por ciento y las fuentes de financiación pública el 42 por ciento. Desde el año 2017 la tendencia de la financiación en Cáritas es que es la financiación privada la que mayor peso tuviera en la financiación total, con las aportaciones de donantes, de la Iglesia, de empresas, legados y campañas.
Asimismo, ha reiterado el agradecimiento a todas las empresas –43 en total– parroquias, asociaciones, socios y donantes que se suman a participar, a construir, «a pertenecer a un gran grupo humano de personas implicadas de forma activa en la construcción del bien».
En la financiación pública los ingresos procedieron de la Junta de Comunidades, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, del Gobierno central, el Fondo Social Europeo, de la Diputación de Toledo, de la Agencia Tributaria, Cáritas Española, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Talavera, Ayuntamiento de Illescas, Ayuntamiento de Sonseca y Ayuntamiento de Mocejón.
Cáritas Toledo contabilizó en 2024 hasta 673 socios y 1.206 donantes. «Ha habido un descenso del número de donantes, que son los que realizan donaciones puntuales a Cáritas y los socios, aquellos que se comprometen fielmente con la entidad», ha agregado.
Este año 2024 en la memoria se ha incorporado la figura de colaboradores económicos, con más de 3.195, «que son personas anónimas que realizan donaciones por Bizum u otro sistema que no permite identificarlos», ha puntualizado el administrador, que ha apelado a la generosidad de todas las personas, «porque mientras haya personas, hay esperanza».
«La capilaridad de Cáritas Diocesana de Toledo, llegando a todos los rincones, permite que todos los ciudadanos puedan colaborar con aportaciones privadas para poder responder a las demandas que están generando, pues solo con el compromiso de todos podremos ayudar a los que nos están manifestando de forma desesperada su angustia y necesidad», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Al menos nueve muertos y 12 heridos en un ataque durante una fiesta judía en la playa de Bondi (Australia)
- Sánchez condena el atentado de Sídney: «Debemos trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo»
- Una niña muere al ser atropellada en el Coll d’en Rabassa
- Cientos de personas hacen cola a las puertas del Palacio de Congresos de Plasencia para homenajear a Robe Iniesta
- Aemet avisa de que el momento de «más adversidad» del temporal en Valencia será esta tarde, noche y la próxima madrugada
Sucesos
- Desalojan la zona de restauración de Puy du Fou en Toledo tras originarse un fuego en una campana extractora
- El varón herido por arma de aire comprimido en Sonseca fue atacado cuando estaba en un parque
- Investigado por realizar hasta 18 cargos con una tarjeta de crédito sustraída al anciano que cuidaba
- Fallece un senderista alemán tras sufrir una caída en Pico de la Cruz, en La Gomera
- Bomberos de Tarancón liberan a un conductor tras volcar su vehículo en la A-3 a su paso por Villarrubio
TOLEDO
TOLEDO
- Los orígenes del sorteo de lotería de Navidad se sitúan en el del 18 de diciembre de 1812 y su denominación data de 1892
- El varón herido por arma de aire comprimido en Sonseca fue atacado cuando estaba en un parque
- La borrasca Emilia dejará lluvias en gran parte de España este lunes que serán más intensas en el Levante y el sureste
- Coordinadora Izquierda Socialista PSOE C-LM pide a Page destituir a Simón y amenaza con llevarla al Comité de Garantías
- ‘El escarabajo verde’ se desplaza este domingo a Talavera para conocer el impacto ecológico de los centros de datos
Más Noticias
- El programa de Cáritas de formación de voluntarios contará con 35.000 euros de Diputación de Cuenca
- Junta reconoce a las personas voluntarias de Protección Civil, a las de Letur y Mira entre ellas
- El proyecto de ‘Comunidades de aprendizaje’ C-LM implica a 15 centros, 300 profesores, 2.241 alumnos y 500 voluntarios
- Valdepeñas renueva el convenio con Cáritas y aporta 46.000 euros para apoyar programas sociales
- Misa, visita a una exposición y una comida, en la ‘Jornada de los Pobres’ que acoge este domingo la Catedral de Toledo






