.

Publicado 29 May 2025 14:58

TOLEDO 29 May. –

La Cámara de Comercio de Toledo ha celebrado este jueves el ‘Encuentro 45+ El poder de reinventarse’, en el que las administraciones de carácter nacional, regional y local han confluido en la necesidad de abrir oportunidades laborales a trabajadores en esta edad.

Un evento organizado en colaboración con Cámara de España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la colaboración con 65YMÁS, que ha acogido a más de 200 participantes mayores de 45 años en búsqueda activa de empleo y a empresas interesadas en incorporar talento sénior a sus equipos, tal y como ha informado la Cámara de Comercio en nota de prensa.

En la inauguración de la jornada han participado la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mª de los Ángeles Martínez Hurtado, y Fernando Onega, presidente de 65YMAS, acompañado por la directora general de Empleo de la Junta, María Elena García Zalve y el edil de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Juan Marín.

y el provincial del SEPE, Miguel Ángel Iniesta Molina.

Martínez ha destacado que este encuentro está pensado para «reconocer el talento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo». La presidenta ha asegurado que desde la Cámara quieren «abrir puertas y oportunidades laborales y celebrar el talento de las personas de 45 años».

«Vivimos en un mundo que cambia a gran velocidad y en medio de esa transformación está la experiencia acumulada, que debe ser vista como una ventaja competitiva», ha comentado la presidenta, que ha apelado a «no permitir que el talento sénior se pierda por prejuicios o falta de oportunidades».

Por su parte, el edil de Empleo ha querido destacar las cualidades que tienen las personas mayores de 45 años y que las empresas deben saber valorar: «Experiencia, responsabilidad y una profunda motivación por seguir creciendo profesionalmente».

La directora general de Empleo ha destacado que las empresas saben ver el talento y la experiencia de este colectivo, destacando que el poder de reinventarse está en la recualificación, que «aumenta las posibilidades de volver al mercado laboral».

Por último, Miguel Ángel Iniesta ha compartido una serie de datos sobre el desempleo de los mayores de 45 años: «Este colectivo representa más del 50% de la población en España y no deja de crecer. Con la edad se tiende a aumentar el desempleo y hemos comprobado que a menor nivel formativo, hay más desempleo. Por eso desde el SEPE apostamos por la formación continua».

El representante del SEPE ha asegurado que «la formación es básica para hacer frente al desempleo. Los mayores de 45 años tienen cada vez más peso en la población activa y tienen competencias que las empresas valoran cada vez más».

Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS, ha entrevistado a Araceli Carvallo, participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Toledo, para conocer de primera mano cuál ha sido su proceso de reinvención.

«Cuando te quedas sin trabajo, tienes que ponerte las pilas y salir adelante. Siempre que podamos tenemos que escoger un trabajo que nos apasione», ha explicado Carvallo.

Araceli llegó a la Cámara de Comercio en 2020. Con la pandemia decidió reinventarse y se apuntó a varios cursos con la intención de ponerse al día en nuevas tecnologías y reorientar su carrera, una de estas formaciones pertenecía al programa Talento senior para mayores de 45 años de la Cámara de Comercio. «Para reinventarnos necesitamos humildad».

Además, los asistentes han conocido de primera mano las claves para alcanzar el éxito profesional de la mano de Rafael Fernández Cañas, director de Relaciones Institucionales en Comunicas. El experto en comunicación ha terminado su charla con un mensaje esperanzador: «Lo que se cree se crea. Tenemos que usar nuestra experiencia y ser positivos».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad