.

Publicado 12 Feb 2026 12:15

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 12 Feb. –

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha registró en 2025 un total de 27.170 accidentes laborales con 48 fallecidos, lo que representa 3,5% siniestros menos que el año anterior. Del total de accidentes, más de 19.300 fueron de hombres y 8.000 de mujeres.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, que ha dado cuenta del la reunión de la Comisión Especializada de Salud y Seguridad celebrada este miércoles entre la Junta y los agentes sociales.

Payo ha puesto de manifiesto que de esos 48 accidentes mortales siete fueron in itinere, 22 como consecuencia de condiciones materiales por «una falta de calidad» en la gestión preventiva y 13 por patologías no traumáticas, por lo que ha exigido un estudio de los factores que hay detrás de esas patologías no traumáticas.

Atendiendo al desglose provincial, ha indicado que los accidentes laborales han descendido en todas las provincias de Castilla-La Mancha salvo en la de Albacete, donde aumentaron el pasado año en un 4% –unos 200 accidentes más– y en Ciudad Real donde se mantuvieron estables.

Con todo, ha apuntado que la tasa de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados en la Seguridad Social fue en 2025 en la región de 3.442 frente a los 3.236 del año anterior, unos 200 menos. «Si el análisis lo hacemos por sexo, el descenso de los accidentes en el caso de las mujeres ha sido del 3% y de los hombres de un 4,6%», ha añadido.

Por sectores, la sindicalista ha destacado que el número de accidentes que aglutina el sector servicios es prácticamente la mitad de la totalidad de los accidentes; mientras que si se atiende a la construcción, la tasa de accidentes de trabajo de este sector duplica la tasa de accidentes regionales.

Con todo, ha valorado que estos datos no son peores en 2025 frente a 2024 y hay una tendencia levemente descendente en la sinetralidad regional. «Pese a ello ni queremos ni podemos ser complacientes y entendemos que es fundamental seguir trabajando y haciendo hincapié en que la mayor parte de los accidentes que se producen en nuestra región pueden evitarse con unas necesarias y adecuadas medidas de prevención en los centros de trabajo».

La secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO ha puesto en valor igualmente el trabajo que durante 2025 ha venido desarrollando el sindicato para fomentar cultura preventiva, por lo que ha editado 12.000 folletos de sensibilización que se han repartido por toda la región a través de los delegados y delegadas de prevención del sindicato y sus sedes.

También ha formado CCOO a 2.500 personas a lo largo de 2025 tanto en riesgos específicos –del sector agrario o de la fabricación de productos metálicos– y también en enfermedad profesional, vigilancia de la salud o en el nivel básico de prevención de riesgos laborales. Todo ello vinculado al acuerdo que tiene el sindicato con la UCLM.

«Nos parece asimismo que es fundamental estar cerca de los trabajadores en las empresas y precisamente para ello hemos visitado más de 300 empresas con carácter preventivo en 2025 con el fin de conocer qué es lo que pasa, detectar qué riesgos tienen los trabajadores para asesorarles in situ y para poder también recomendarles sobre las medidas preventivas a implementar en sus centros de trabajo», ha subrayado Payo.

Finalmente, también ha indicado que el pasado año CCOO ha tutelado más de 100 comités de seguridad y salud para llevar a cabo la implantación de medidas preventivas; y ha destacado que a las sedes del sindicato han acudido más de mil trabajadores y trabajadoras para solicitar asesoramiento.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO

Publicidad