
.
Publicado 21 Apr 2026 12:32
TOLEDO 21 Abr. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsado el uso de datos como herramienta para el desarrollo de los servicios públicos, de modo que suponga una Administración más cercana, inteligente y eficiente, y como palanca para fortalecer sectores estratégicos como el agroalimentario, la movilidad o el turismo.
Así lo ha destacado el director de la Oficina del Dato, Christian Cobas, que ha asistido este martes en Toledo a la inauguración de la II Cumbre Nacional de la Economía del Dato de GAIA-X, que ha concitado a unos 350 participantes, y donde ha destacado que la región es cabeza de lanza en el desarrollo y aplicación del dato, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Junto a la directora general del Dato en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Ana Palacios, Christian Cobas ha dado la bienvenida a los asistentes en la primera de las dos jornadas de esta cumbre que se está desarrollando en el Palacio de Congresos ‘El Greco’.
Un acto en el que ha reivindicado la Estrategia del Dato de Castilla-La Mancha, aprobada recientemente, con horizonte 2030 y con 11 millones de euros de inversión, que supone «la hoja de ruta que vamos a seguir en torno al dato a lo largo de los próximos años, que nos permitirá dibujar la senda del uso y compartición de datos para agilizar la tramitación de los procedimientos de la ciudadanía».
El objetivo, ha insistido, es mejorar la atención en servicios como los sanitarios, ya que la compartición del dato en estos entornos permite, entre otras cosas, movernos de un hospital de Castilla-La Mancha a otro de distinto en cualquier punto de Europa con una atención personalizada.
Además, el director de la Oficina del Dato ha señalado que, en el caso de sectores económicos estratégicos para la región, como el agroalimentario, la compilación y el uso de datos «nos permitirá disponer de información predictiva que ayude a mejorar la producción».
Asimismo, Castilla-La Mancha está participando en espacios de datos sectoriales promovidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y financiados con fondos europeos ‘Next Generation EU’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Se trata de los proyectos RETECH, como la Plataforma Agroalimentaria en Red (PIDA) y la plataforma SENDA Castilla-La Mancha, que utiliza la inteligencia artificial para la gestión hotelera en la región.
Durante la inauguración, el presidente de Gaia-X España, Daniel Sáez, ha destacado los avances producidos desde el año 2022, cuando se celebró la I Cumbre de Gaia-X, que llevan a la necesidad de generar un ecosistema en torno a la economía del dato y a que la segunda mitad de la década se busque la soberanía del dato para hacer frente a la realidad internacional sin tener que depender de tecnologías de terceros países.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
- El Gobierno resta importancia a que la mayoría del Congreso pida a Sánchez cuestión de confianza: «Efecto político cero»
TOLEDO
TOLEDO
- C-LM se sitúa como la segunda comunidad con mayor cribado de cáncer de mama, según Sanidad
- Caballero anima a los ayuntamientos de C-LM a participar en el programa de vivienda rural
- PSOE lamenta que PP CLM quiera disimular su falta de apoyo a las personas LGTBI: «Sus políticas dicen todo lo contrario»
- Las ayudas Soliss 2026 extienden su apoyo a entidades de toda C-LM para el desarrollo de proyectos con impacto real
- Ayuntamiento de Toledo luce por primera vez en el mandato la bandera LGTBI tras el cruce de culpas en el Gobierno PP-Vox
Más Noticias
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
- Los encuentros regionales de familias profesionales auspiciados por la Junta seguirán desarrollándose el próximo curso
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- Diputación Ciudad Real renueva su Aula de Formación reforzando cualificación de empleados públicos con nuevos recursos
- Concluye en Molina de Aragón el curso de tareas básicas de hostelería de la Diputación con 10 personas formadas






