C-LM es la región con mayores indemnizaciones abonadas por el seguro agrario en 2025 con 101 millones de euros

Publicado 2 Feb 2026 11:11

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha por los siniestros registrados durante el año 2025 se han elevado hasta los 101 millones de euros, un 19% más que en 2024 (84,7 millones de euros).

En total, la superficie declarada con siniestro se ha situado en 332.000 hectáreas y Castilla-La Mancha es la región que alcanza mayores indemnizaciones abonadas el pasado año por Agroseguro, tal y como ha informado en nota de prensa.

Del total, algo más de 75 millones corresponden a daños provocados por las constantes tormentas de pedrisco registradas en Castilla-La Mancha en 2025, y muy especialmente durante la primavera y las primeras semanas del verano.

En concreto, tres episodios de tormenta y pedrisco resultaron especialmente severos (2 y 10 de mayo y 3 de junio) con más de 12 millones en daños e indemnizaciones abonadas en cada una de ellas.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por el viñedo, con 27,3 millones de euros (+10% respecto a 2024), y una superficie siniestrada total de más de 62.000 hectáreas.

Aunque el viñedo castellanomanchego inició la campaña con buenas perspectivas y evitando los siniestros por helada, el fuerte pedrisco registrado desde mayo hasta julio causó gravísimos daños (24 millones), que en algunos casos dañaron a la práctica totalidad de la producción de las explotaciones, que fueron evaluadas inmediatamente para adelantar el pago de las correspondientes indemnizaciones sin esperar a vendimia y facilitar a los viticultores los trabajos de cara a la campaña 2026.

Las indemnizaciones abonadas a los productores de herbáceos extensivos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas y leguminosas) se han situado en 21,3 millones de euros (+30%), con más de 230.000 hectáreas aseguradas. También destacan los siniestros registrados por el conjunto de las producciones hortícolas (16,4 millones), frutales (14 millones) y los frutos secos (5,1 millones).

En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos castellanomanchegos asegurados han registrado siniestros por valor de 13,6 millones de euros (+44%). El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: uva de mesa, olivar, industriales no textiles, forrajeros, entre otras.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Albacete han superado los 48,5 millones de euros, la misma cifra registrada en 2024. A continuación, se encuentran las provincias de Cuenca (18,1 millones, +29%), Ciudad Real (15,3 millones, +21%) y Toledo (12,6 millones, +65%).

En Guadalajara, las indemnizaciones abonadas se han elevado hasta los 6,7 millones de euros y triplican los daños registrados en 2024 (1,9 millones), tras registrar daños elevados por pedrisco en explotaciones de cultivos herbáceos.

El año 2025 se ha cerrado, a nivel nacional, con 804 millones de euros de siniestralidad, el segundo importe más elevado y solo superado por la excepcional sequía registrada en 2023. Estas cifras constatan los importantes efectos de los fenómenos meteorológicos y explican la positiva evolución de la contratación del seguro agrario, la mejor herramienta de protección de las explotaciones agropecuarias.

Las cuantías abonadas por Agroseguro en los últimos años son las más elevadas en los 45 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en los últimos 5 años (2021-2025) se elevan por encima de los 565 millones de euros.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO

Publicidad