Asaja lamenta que la norma de prevención de incendios «perjudique al agricultor» y pide a Junta «claridad y criterio»

Publicado 24 Jun 2026 14:13

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 24 Jun. –

Asaja Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible «claridad y criterio» en la normativa que regula las medidas de prevención de incendios y ha lamentado que, una vez más, la interpretación de la norma «siempre se vaya en perjuicio del agricultor».

En nota de prensa, la organización agraria señala que en los últimos tres días el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha ha pintado de rojo gran parte del mapa regional, ocasionando un grave perjuicio a los agricultores que se encuentran en plena siega y que ven mermado drásticamente su trabajo debido a limitaciones que, en muchos casos, son «inasumibles» porque obligan al agricultor a disponer de maquinaria y personal adicional para «vigilar» y «actuar» en caso de incendios.

A esto añade la «deficiente» redacción de la norma. «Prueba de ello es la gran cantidad de dudas y preguntas que surgen cuando hay limitaciones y que son resueltas de forma distintas dependiendo a quién se pregunte y dónde».

Por ello, la organización agraria ha instado en reiteradas ocasiones a los responsables de la Consejería una campaña informativa con mensajes claros con lo que se puede y lo que no se puede hacer.

«Nos podemos encontrar con respuestas diferentes dependiendo de dónde llamemos, si la propia Administración no lo tiene claro cómo lo vamos a tener los agricultores», han denunciado desde Asaja, que . insiste en que el primer interesado en que no haya incendios es el propio agricultor que es el que vive y trabaja en el entorno rural.

«Son los principales afectados por la pérdida de cultivos, maquinaria y explotaciones. La Administración debería fomentar la colaboración con el sector en lugar de basar la prevención en restricciones».

Asaja Castilla-La Mancha ha recordado que cosechar en verano y cuando hace calor «no es un capricho», no hay otra opción porque es cuando el producto está en condiciones óptimas para ser recolectado».

«Somos el único sector regulado y limitado, el único al que se le prohíbe realizar su trabajo. Si no cosechamos en su tiempo nos arriesgamos a que el producto se pierda y también nuestro sustento económico, nuestra forma de vida», alertan.

A más, la organización sostiene que los agricultores no son «los culpables de los incendios forestales». «Habría que hacer más labor de prevención en invierno y fomentar la ganadería extensiva en lugar de perseguir la labor de los agricultores».

Tras lamentar que los agricultores deben esperar todos los días hasta las siete de la tarde hasta que se publique el mapa con el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para ver si va a poder trabajar al día siguiente y en qué condiciones, ha criticado que la Consejería no haya contemplado su propuesta de dejar unas franjas de barbecho junto a las masas forestales que actuaran de cortafuegos.

«Ni si quiera se ha estudiado como una solución compatible para dejar a los agricultores realizar su trabajo y ayudar a la prevención de incendios», han señalado desde la organización.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO