Temporal.- Aqualia incorpora 5 bombas, dos de 600.000 litros/hora, para achicar agua en Talavera

Publicado 10 Feb 2026 21:31

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha agradecido a la empresa Aqualia que haya destinados más recursos para ayudar a los vecinos que sufren las inundaciones en sus viviendas que afectan a varias calles de la ciudad.

La empresa está utilizando los recursos disponibles que tiene en el territorio nacional, tales como dos bombas de evacuación de 600.000 litros la hora más otras tres de menor nivel de evacuación procedentes de la citada empresa de localidades de la provincia «que ya se encuentran en Talavera» achicando agua para paliar los efectos del temporal y ayudar a los vecinos que tienen anegadas sus viviendas o garajes, principalmente en la zona de Entretorres, Hilanderas y Grisetas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha informado además de que la Policía Local ha cortado al tráfico la Avenida Real Fábrica de Sedas y a través de una tubería se está derivando agua al río, «con lo que esperamos poder aliviar la presión y que el agua vaya descendiendo». La alternativa que se ofrece al tráfico para los vecinos es Francisco Aguirre.

Por otra parte, José Julián Gregorio, ha informado de que se ha procedido al desalojo de una familia de seis personas, dos de ellos menores, dado que su vivienda, ubicada en una de las calles inundadas por los efectos del temporal se encontraba «a ras de suelo» y se estaba inundando.

Desde el Ayuntamiento se dio aviso al 112 y Cruz Roja está atendiendo a esta familia que se encuentra en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, «en un lugar con intimidad», hasta que puedan regresar a su domicilio habitual.

Este miércoles, los miembros de Protección Civil realizarán una valoración de la vivienda y la familia continuará atendida tanto por el Ayuntamiento como por personal de Cruz Roja.

José Julián Gregorio ha agradecido a todos los servicios de emergencias su incansable labor ayudando en las labores de achique de agua para que Talavera «vuelva a la normalidad lo antes posible».

A su vez, sigue pidiendo «prudencia» porque la borrasca y las lluvias van a continuar, y ante cualquier emergencia llamen al, 092, al 112 o a Protección Civil.


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

TOLEDO

Publicidad