
.
Publicado 25 Jun 2026 12:07
TOLEDO 25 Jun. –
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera, Julia González, ha explicado que el Ayuntamiento colabora con la campaña de prevención del cáncer de piel impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que se desarrollará durante el mes de julio en las piscinas municipales.
En rueda de prensa junto a Fernando Jou, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo, y Luis Miguel Alonso, presidente de la AECC en Talavera, González ha destacado la importancia de esta iniciativa para concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición solar.
La edil ha advertido de que el melanoma es «el cáncer de piel más agresivo de todos», ya que «en un 60 por ciento de los casos, cuando se diagnostica, ya encontramos células a distancia, lo que se conoce popularmente como metástasis», según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Además, ha insistido en que «no existe un bronceado saludable», ya que «el bronceado es la respuesta que tiene la piel ante una agresión producida por la radiación ultravioleta» y ha recordado que «la piel tiene memoria», por lo que los efectos de la radiación solar son acumulativos.
Por ello, ha recomendado evitar la exposición directa al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas y reforzar la protección mediante cremas solares de alta protección, renovando su aplicación de forma periódica.
Por su parte, Luis Miguel Alonso ha explicado que durante el mes de julio voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer estarán presentes en las cinco piscinas públicas de la ciudad repartiendo material e informando sobre los mensajes clave para la prevención del cáncer de piel.
El calendario previsto contempla la presencia de la campaña el 3 de julio en la piscina del barrio de Santa María, el 10 de julio en la piscina José Ángel de Jesús Encinas, el 17 de julio en la piscina de Patrocinio, el 24 de julio en la piscina de La Piedad y el 31 de julio en las instalaciones de La Alameda, donde concluirá esta edición. Además, la iniciativa se extenderá a las piscinas de Gamonal y Talavera la Nueva.
Por su parte, Fernando Jou ha señalado que, por primera vez, la campaña llegará a espacios deportivos al aire libre, donde existe una elevada exposición al sol. En este sentido, ha recordado que «la piel tiene memoria» y ha insistido en la importancia de comenzar a protegerse desde edades tempranas para evitar que la acumulación de radiación ultravioleta pueda provocar daños en el futuro.
La campaña de 2026 tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de protegerse de las radiaciones ultravioletas solares, «que está demostrado científicamente que tienen incidencia en la producción del cáncer de piel».
El cáncer de piel representa más del 7 por ciento de los diagnósticos de cáncer y que, según los últimos datos disponibles, en 2024 se registraron cerca de 21.000 casos en España. Además, ha señalado que la incidencia de estos tumores ha aumentado un 40 por ciento en los últimos cuatro años.
Por ello, ha reiterado la necesidad de prevenir mediante el uso adecuado de cremas solares de factor 50 o superior, ropa protectora, sombreros de ala ancha y evitando la exposición al sol en las horas centrales del día.
Asimismo, ha alertado sobre los mensajes difundidos en redes sociales acerca del denominado «callo solar», subrayando que se trata de una desinformación, ya que «la radiación se sigue acumulando en el cuerpo, porque la piel tiene memoria y toda esa radiación acumulada a la larga acaba produciendo un cáncer de piel».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
TOLEDO
TOLEDO
- Aumentan los efectivos para apagar el fuego declarado en una chatarrería de Yuncler
- Extinguido el fuego declarado en una chatarrería de Yuncler
- Equipos de bomberos tratan de extinguir el fuego en una chatarrería en Yuncler
- Extinguido el fuego originado en una nave abandonada de Cedillo del Condado (Toledo)
- Expertos niegan crisis en la OTAN, defienden una «profunda revisión» y abogan por que Europa se quede con voz autorizada
Más Noticias
- Ayuntamiento Albacete, AECC y RES acuerdan instalar sombreado permanente en los juegos infantiles de la ciudad
- CCOO alerta de que sólo se reconocen 119 cánceres de origen laboral cuando las estimaciones hablan de 16.000 casos
- Acepain impulsa este domingo la Carrera por el Superviviende del Cáncer en Albacete
- AECC y Ayuntamiento de Talavera colaborarán en una campaña de prevención del cáncer de piel en las piscinas municipales
- Equipos de bomberos tratan de extinguir el fuego en una chatarrería en Yuncler






