Terrinches lanza ‘Historia bajo las Estrellas’, un proyecto pionero de astroturismo para dinamizar su economía local

Publicado 3 May 2025 11:49

CIUDAD REAL 3 May. –

El Ayuntamiento de Terrinches, en colaboración con la empresa especializada en turismo astronómico Astro Experiencias, ha lanzado un proyecto pionero de astroturismo para poner en valor su patrimonio histórico y natural bajo el título de ‘Terrinches, historia bajo las Estrellas’, que comenzará el día 10 de mayo, con el objetivo de dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y posicionar al municipio como un destino de referencia en el emergente sector del astroturismo.

El proyecto contempla la puesta en valor de enclaves como el Castillejo del Bonete (BIC), la Villa de Ontavia, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora de Luciana, el castillo de Aben Yucef, así como el entorno natural de Terrileza.

Todo ello, enmarcado bajo un cielo protegido, donde destaca el Observatorio Astronómico de San Isidro, totalmente equipado con telescopios para actividades divulgativas y científicas, según ha informado el Consistorio de Terrinches por nota de prensa.

«Es un proyecto ilusionante, con un gran potencial para impulsar el desarrollo rural de Terrinches, y que pone en valor todo lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro paisaje y nuestro cielo», ha señalado la alcaldesa de Terrinches, Ana García.

La primera acción del programa se celebrará los días 10 y 11 de mayo y estará dirigida a turistas que viajan en caravanas y autocaravanas con previa invitación. Gracias a que la localidad dispone de un área habilitada para estos vehículos, se ha invitado a reconocidos campistas que documentan sus rutas por España en redes sociales, mostrando así los destinos que visitan a miles de seguidores.

Este evento no solo dará el pistoletazo de salida al proyecto, sino que también permitirá dar visibilidad a Terrinches como destino astroturístico y establecer una línea de programación mensual durante los meses de primavera y verano. En función de la demanda, se evaluará su ampliación también a los meses de invierno.

Entre los objetivos a medio y largo plazo del proyecto se encuentra la reactivación del hotel rural, la puesta en uso de las cabañas del paraje de San Isidro y la recuperación del antiguo albergue juvenil, dotando al municipio de una infraestructura turística capaz de acoger a distintos perfiles de visitantes durante todo el año.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad