
.
Publicado 30 Oct 2025 14:29
TOLEDO 30 Oct. –
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha anunciado la celebración del primer Festival del Día Internacional del Flamenco ‘El arte que nos une’, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la zona centro de la ciudad. La iniciativa reunirá a todas las academias que imparten flamenco de Talavera en un gran espectáculo abierto al público.
En rueda de prensa ha destacado que este evento «es una manera muy bonita de celebrar esta efeméride y, al mismo tiempo, de dinamizar la zona centro, lo que repercutirá positivamente en los comercios locales». Asimismo, ha subrayado que las academias de baile «constituyen un sector muy importante en nuestra ciudad» y ha reafirmado «el compromiso y apoyo del Ayuntamiento hacia ellas con iniciativas como esta y otras que se desarrollan a lo largo del año».
El alcalde también ha recordado que el flamenco está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la cerámica de Talavera, por lo que ha considerado «muy apropiado rendir homenaje a esta manifestación artística con un festival en el que participen todas las academias de la ciudad».
Gregorio ha agradecido «a la concejal de Festejos y Comercio esta iniciativa, y a todas las escuelas de baile su predisposición para que este evento sea posible», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por su parte la concejal, ha explicado que las academias que colaboraran serán Sal y Canela, ALMA, Miriam Jiménez, Rosa María Loaisa y Fernando El zapata, todas ellas llevarán a cabo un flashmob flamenco que comenzará a las 12.00 horas en diferentes puntos del centro de nuestra ciudad. Los lugares elegidos serán plaza de El Corte Inglés, San Isidro con Calle Greco, Plaza de la Trinidad, Calle Alfárez y Plaza de San Francisco.
El recorrido finalizará con la unión de todas las Academias en la Plaza del Reloj alrededor de las 14.00 horas, momento en el que realizarán «una gran coreografía conjunta a la que podrá sumarse todo aquel que quiera».
Además, «como broche final de este día lleno de arte y emoción», a las 18.00 horas en la Plaza del Reloj tendrá lugar la actuación del grupo local de flamenco Esencia Pura.
Guerrero ha incidido en que con esta nueva iniciativa, «se vuelve a sacar el comercio local a la calle, y se reafirma la apuesta del Ayuntamiento por el pequeño comercio y las academias de baile».
Por último, ha señalado que el objetivo es que «toda la ciudad y la comarca sientan el flamenco, que se escuche su compás».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- Un incendio en neumáticos de un camión se propaga a vegetación colindante y corta el ramal de A-5 en Talavera
- Ocho grupos actuarán en el Festival ChachoRock’26 en Cardiel de los Montes (Toledo) el 26 de septiembre
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- Álvaro Bautista, Ella Martín, Fernando Alarza o Lucas Muñoz, premiados este jueves en la II Gala del Deporte de Talavera





