Sindicatos lamentan poca colaboración y falta de alternativas de Mahle ante ERE que afecta a 550 trabajadores en Motilla

Publicado 15 Oct 2025 11:37

TOLEDO 15 Oct. –

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Javier Ortega y Lola Alcónez, respectivamente, han lamentado la poca colaboración y la falta de alternativas de la empesa Mahle ante el Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado a nivel nacional y que afectaría a 550 personas en la planta de Motilla del Palancar (Cuenca).

A preguntas de los medios tras asistir a la concentración con motivo del paro en apoyo al pueblo palestino en Toledo, ambos líderes han trasladado su posición respecto a este conflicto laboral.

El secretario regional de CCOO ha traslado su «preocupación» porque la negociación «no ha avanzado absolutamente nada» y por el hecho de que la empresa no ha trasladado «ninguna otra información más allá de su objetivo: despedir a 550 personas en su planta de Motilla». «No vemos que la empresa plantee alternativas de trabajo ni salida a este problema».

Por ello, ha pedido a la Junta y a los ministerios de Industria y de Trabajo «dar un paso adelante para buscarle una solución a las personas trabajadoras, para que se garanticen al máximo los empleos» y para que en el caso de que esto no sea posible, «se articule un plan de reindustrialización de la zona».

Así, ha manifestado, que «hay que estar a la altura», y «estar presente cuando se inaugura una empresa, pero también hay que acompañar cuando las cosas vienen malas».

Aprovechando que este jueves, día 16, hay una visita a la fábrica por parte de miembros del Comité Europeo de la empresa, CCOO quiere que los dirigentes de esta empresa sean conscientes del «enfado» y de la «preocupación por parte de las personas trabajadoras por saber qué va a pasar con sus empleos».

Ha reiterado la intención de la plantilla de «plantearse de manera muy seria movilizaciones rotundas», concretamente, «la convocatoria de una huelga» y ha remarcado que CCOO «está trabajando de manera permanente en el ámbito jurídico».

Por su lado, Alcónez ha recordado que está abierta la mesa de negociación respecto a este ERE, con un plazo de aproximadamente mes para llegar a acuerdos, y ha señalado que «las previsiones son difíciles» porque hay «poca colaboración a la hora del diálogo por parte de la empresa».

Recalcando la actitud del Gobierno regional y nacional para llegar a un acuerdo, ha pedido respetar el tiempo de plazo de este ERE –«es un momento de impasse»– confiando en que el acuerdo resultante de la mesa de negociación sean lo menos «lesivo» posible para los empleados.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad