
.
Publicado 5 Feb 2026 13:51
En respuesta a peticiones de los operadores para planificar sus ventas, evitar retrasos y estabilizar los horarios
Los tres operadores de trenes de alta velocidad en España, Renfe, Iryo y Ouigo, han acordado con Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria, reducir hasta diciembre la velocidad en la línea Madrid-Barcelona, lo que supondrá un aumento de 25 minutos en la duración media del trayecto.
Fuentes de los operadores confirman a Europa Press que estas limitaciones se mantendrán hasta el fin del actual horario de servicio, es decir, hasta el 13 de diciembre de 2026.
Se trata de una petición realizada por los operadores y a la que Adif ha accedido, tras la incertidumbre generada en estas últimas semanas, ya que buscan tener una mayor visibilidad para poner a la venta sus billetes.
Tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que perdieron la vida dos maquinistas en ejercicio, estos profesionales han incrementado los avisos que reportan a Adif por incidencias en las vías, ante el temor de nuevos accidentes.
Ante estos reportes, Adif tiene que ordenar una reducción de velocidad y, posteriormente, en el tramo horario dedicado al mantenimiento (de noche), realizar las inspecciones o arreglos correspondientes.
Todo ello ha generado continuos retrasos en la línea Madrid-Barcelona, incluso hasta el punto de que algunos trenes llegaban de madrugada, lo que dificultaba realizar las labores de mantenimiento por la noche.
En este contexto, Adif solicitó a los operadores suprimir los últimos y los primeros trenes del día, para disponer de tiempo suficiente para mantener la red y realizar las inspecciones pertinentes, una situación que iba a mantenerse solo desde este jueves hasta el sábado, 7 de febrero, y que también implicaba una reorganización de horarios que elevaba en 25 minutos el tiempo medio de viaje entre Madrid y Barcelona.
Sin embargo, los operadores han solicitado ahora extender estas medidas, con el objetivo de poder planificar mejor sus ventas de billetes y normalizar la situación.
Según la información adelantada por ‘El Economista’, Adif también intenta, de esta forma, estabilizar la explotación del corredor y garantizar los servicios.
Esta semana, las tres compañías comunicaron que habían reorganizado sus servicios. Renfe trasladó que había suprimido los de las 20.27 y 21.07 desde Madrid y los de las 21.05 y 21.15 desde Barcelona, precisamente los últimos servicios del día; Iryo no operará el de las 16.37 desde Madrid y el de las 8.45 desde Barcelona; y Ouigo ya ha dejado de operar el de las 6.25 desde Barcelona y el de las 21.02 desde Madrid.
En cualquier caso, no se reducirán las plazas disponibles, puesto que los pasajeros afectados serán reubicados en los trenes más próximos, que en algunos casos operarán en doble composición (dos trenes unidos).
Algunos de estos cambios se están aplicando desde el jueves pasado y los pasajeros afectados están siendo avisados por correo electrónico.
https://www.europapress.tv/sociedad/1049076/1/renfe-iryo-oui…
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Valdepeñas abrirá sus piscinas municipales de verano de manera progresiva a partir del 22 de junio
- PSOE registra una petición de información sobre obras de la empresa de zonas verdes «sin contrato desde hace dos años»
- La Guardia Civil investiga a una conductora novel por circular a 215 kilómetros por hora en la A-40 en Cuenca
- Alovera acoge este fin de semana la Copa de España de Kárate de Estilos con 131 clubes participantes
- La piscina de San Roque de Guadalajara abrirá desde este lunes para clubes y desde el 7 de junio para el público general




