Puertollano sustituirá los caños de la Fuente Agria por grifos con pulsador ante su crítica situación

Publicado 9 Jan 2026 13:20

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 9 Ene. –

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) sustituirá los actuales caños de la Fuente Agria por grifos modelo «presto» con pulsadores de cierre temporizado que permitan cortar el caudal cuando no se utilicen ante la constatable disminución del caudal que está experimentando la fuente en los últimos lustros, fruto del cambio climático y del «daño» producido por las actuaciones urbanísticas acometidas en los últimos 15 años.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, en rueda de prensa para informar de la crítica situación del emblema de Puertollano, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, cuya disminución de caudal en sus cuatro salidas, sobre todo en el caño sur o «de beber», sigue inquietando a la ciudadanía.

Ruiz ha explicado que las mediciones realizadas en los últimos años han constatado una progresiva e irreversible disminución del caudal, que hace unos días registraba una aportación de tan solo 1,55 litros por minuto en ese caño, si bien un día después, este viernes, se ha recuperado hasta alcanzar los 2,63 litros por minuto.

Esta disminución del caudal se produce cíclicamente al menos desde el año 2020, siempre entre los meses de noviembre y enero, cuando se experimenta una drástica disminución de la aportación que sistemáticamente se recupera entre finales de diciembre y principios de enero. Si bien aún se desconoce por qué se produce este fenómeno estacionario en el tiempo, las mediciones arrojan un resultado dramático para la conservación hídrica de este monumento, toda vez que entre los años 2008 y 2020 se ha perdido prácticamente la mitad del caudal, que ha pasado desde los 10 litros por minuto hasta los 5 litros.

Ante este escenario, el Ayuntamiento encargó un estudio hidrogeológico para estudiar el interior de la fuente y medir el nivel del agua en la antigua barrica de madera protegida por la fundición de hierro adornada por las cabezas de leones que sostienen los caños.

Este estudio desveló que el caño sur o «de beber» registra cortes momentáneos debido a la insuficiente aportación del agua, que no cubre por completo el orificio de salida, por lo que se producen salidas de aire y goteos, algo que no ocurre en el resto de caños porque el orificio de salida se encuentra a un nivel ligeramente inferior.

Los estudios han constatado no solamente ese descenso del volumen del agua acumulada en la barrica, sino también el cambio de las características químicas del agua, que se mezcla con la procedente de otros acuíferos.

El informe concluye que esta reducción responde al cambio climático y a las aportaciones de las lluvias, pero también al daño producido por el «efecto barrera» de las cimentaciones profundas que se han realizado en sótanos y parkings en el entorno de la calle Ave María y Numancia en los últimos años.

De este modo, los expertos recomiendan un segundo análisis para analizar los pozos y fuentes de agua agria de la zona con el fin de valorar la posibilidad de canalizar esas aportaciones al acuífero principal y reforzar así el caudal en la Fuente Agria.

En todo caso el Ayuntamiento ya ha establecido un plan de actuación concreto que contempla todos los escenarios.

En primer lugar se ha descartado la idea de tapar los caños permanentemente si la situación sigue igual, si bien ya se ha tomado la decisión de instalar grifos modelo «presto», con pulsadores de cierre automático y temporizado para cortar el caudal cuando no se usen y facilitar el llenado de la barrica de distribución.

En este sentido el alcalde ha recordado que la Fuente Agria, aun con su escaso caudal, aporta en un año un total de un hectómetro cúbico, el 25% del agua de abastecimiento que consume Puertollano.

Si la situación empeorara con el tiempo, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de bajar la rejilla de desagüe y realizar, tal y como se ha hecho en el pasado (probablemente en el periodo predemocrático) nuevos taladros en la barrica para instalar los conductos de salida a un nivel más bajo, con lo que se recuperaría el caudal de salida en esos nuevos caños. En este contexto el alcalde ha concretado que hay un margen de actuación de 10 ó 12 centímetros hasta alcanzar la base de la rejilla.

Otras actuaciones de emergencia, en el caso de que se llegue a secar totalmente la fuente, es desmontar toda la estructura de hierro y actuar directamente en el pozo, al margen de la posibilidad, ya apuntada, de instalar un nuevo sistema de canalización desde los pozos de agua agria asistentes en la zona.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad