
.
Publicado 10 Feb 2026 14:03
TOLEDO 10 Feb. –
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Alicia Escalante, ha vuelto a pedir la convocatoria urgente del Consejo Local de Turismo para revisar la Ordenanza para la Convivencia y la Regulación de los Flujos Turísticos de la ciudad de Toledo y abrir un proceso de diálogo «real» con los sectores afectados ya que, tal y como está planteada, «no resuelve los problemas de convivencia, genera nuevos conflictos, inseguridad jurídica y perjuicios para la ciudad y su imagen exterior».
En rueda de prensa, Escalante ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que rectifique su posición y «no espere a sentencias de los tribunales», al mismo tiempo que ha denunciado que, desde la disolución del Patronato Municipal de Turismo el pasado 18 de junio de 2025, «no ha existido ninguna mesa de turismo ni un espacio real de participación con presencia de la corporación municipal y de los sectores implicados».
«La ordenanza se planteó con el objetivo de mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes, pero en la práctica está generando el efecto contrario, con enfrentamientos en la calle entre vecinos y profesionales del turismo, situaciones de tensión incluso cuando los grupos cumplen los límites establecidos y una preocupante inseguridad jurídica para guías turísticos y agentes de la Policía Local, que no cuentan con criterios claros de actuación», ha advertido la concejala socialista.
En este marco, Escalante ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista no se opone a la regulación del turismo, sino que apuesta por una planificación consensuada y eficaz. «No estamos en contra de regular el turismo, todo lo contrario. Por eso exigiremos en el Consejo Local de Turismo que se aborden de manera seria y con voluntad de acuerdo las propuestas que planteamos en nuestras alegaciones y que fueron ignoradas», ha afirmado.
Entre ellas, utilizar la tasa turística como una herramienta real para ordenar los flujos de llegada, asignando franjas horarias según el tiempo de estancia en la ciudad. «Se podría diferenciar la tarifa de mañana y de tarde para desestacionalizar las visitas y evitar la concentración masiva en determinadas horas», ha apuntado.
O establecer «con claridad» un límite general de 30 personas por grupo en todo el Casco Histórico, con la posibilidad de autorizaciones excepcionales y justificadas, además de declarar la actividad de visitas guiadas como de especial singularidad mercantil y permitir establecer una tasa de ocupación de vía pública, con autorización previa, para ordenar la captación de clientes, garantizar igualdad de condiciones y facilitar que los visitantes individuales puedan unirse a grupos mediante plataformas de registro.
En su comparecencia, la concejala ha planteado además varias dudas sobre la gestión turística que está llevando a cabo el alcalde y que también planteará en el Consejo Local de Turismo como cuál es el destino del dinero recaudado por la tasa turística, si todos los turoperadores pagan esa tasa y cómo se está controlando a los autobuses que llegan a la ciudad y que aparcan donde les conviene, como, por ejemplo, en el aparcamiento de Santa Teresa «¿Es este un parking habilitado por parte del Ayuntamiento para tal fin?»
También ha cuestionado la situación del servicio del autobús turístico tras finalizar la concesión anterior a finales de diciembre. «El canon anual del tren y del bus turísticos conformaba el presupuesto del extinguido Patronato de Turismo y actualmente de la propia concejalía. ¿Está ingresando en el Ayuntamiento el canon correspondiente? ¿Qué ocurre con el importe del mes de enero del bus turístico? Está desaparecido y no lo vemos, salvo en la jornada en la que estuvo por Toledo promocionando Madrid y Salou».
En definitiva, para Alicia Escalante, el problema de fondo es la falta de una estrategia turística clara. «Toledo cuenta con una estrategia turística poco ambiciosa, mal planificada, con escasos recursos y sin liderazgo político», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
Más Noticias
- Más Madrid reclama que se prohíba la predicación o evangelización en los trenes e instalaciones de Metro de Madrid
- PSOE reivindica «la estabilidad y progreso» de la región: «Representa hoy lo mejor de España»
- Tarancón celebrará la II edición de su Día de la Bicicleta organizda por Ataraf este domingo
- Las sanciones a Bolt en Toledo superarán los 2 millones: «Su interés era hacerse con el mercado y expulsar a taxistas»
- El alcalde de Puertollano concreta que se instalarán válvulas en los caños de la Fuente Agria bajo control municipal






