
.
Publicado 5 Feb 2026 15:44
TOLEDO 5 Feb. ( – 9
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Jesús López, ha denunciado que el gobierno de Carlos Velázquez está creando «un problema» a los toledanos con el nuevo procedimiento para gestionar el descuento de empadronados que se ha inventado en el transporte urbano, al «imponer» un trámite burocrático y presencial que «complica el acceso al servicio, genera molestias innecesarias y plantea dudas sobre la protección de los datos personales de los usuarios».
Según explica el edil, los vecinos y vecinas interesados deben desplazarse hasta la oficina de la empresa concesionaria del servicio, ubicada en la Estación de Autobuses, para tramitar el descuento municipal. Además, se les exige facilitar a una empresa privada datos personales «sensibles», como copia del DNI, fotografía de carné y certificado de empadronamiento.
«Nos preguntamos por qué este trámite no se gestiona directamente desde el Ayuntamiento ya que se trata de un servicio público y no se usa la vía telemática, como ya se hace con tantos otros servicios municipales. El Ayuntamiento acaba de implantar mejoras en su web, ¿por qué no se ha incluido esta gestión digital que evitaría desplazamientos, colas y molestias?», ha señalado Pedro Jesús López.
De otro lado, el Grupo Socialista ha alertado sobre la preocupación que están manifestando algunos usuarios del servicio por la cesión de datos personales a la empresa concesionaria. «La subvención del 40 por ciento del precio del billete no la concede la empresa de transporte, sino el Gobierno de España y el Ayuntamiento».
Por tanto, añade que debería ser la administración pública quien gestione y resuelva estas ayudas sin necesidad de trasladar información sensible a una empresa privada», ha subrayado el concejal socialista.
En este sentido, recuerdan que muchos ciudadanos muestran inquietud por tener que entregar copias del DNI, cuestionando si existe un interés público que justifique esta cesión de datos y si se garantiza plenamente su confidencialidad.
El PSOE de Toledo insiste en que el Ayuntamiento debe apostar decididamente por el transporte público como herramienta clave para la movilidad sostenible, eficiente y accesible. Así, Pedro Jesús López ha explicado que «los descuentos en el transporte urbano no son un capricho, son una política pública para fomentar el uso del autobús y reducir el tráfico y la contaminación.
El planteamiento del actual equipo de Gobierno parece orientado únicamente a recaudar, en lugar de facilitar y promover estos descuentos y la utilización del bus urbano público. Por último, denuncian la escasa y confusa información ofrecida a la ciudadanía sobre el procedimiento, lo que está generando dudas, incertidumbre y quejas entre los usuarios del servicio.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Al menos 13 heridos al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
- Talavera celebrará una nueva edición de ‘La Barrada’ con talleres y actividades de cerámica este domingo
Más Noticias
- Mazón, al Consell el 29O: «Vamos a inundar de datos a los medios. Desprende sensación de estar alerta que te cagas»
- PSOE Talavera alerta de «retrasos monumentales» que llegan al año en concesión de licencias y reclama medidas urgentes
- El Hospital HLA Universitario Moncloa y la Universidad Europea desarrollan una UCI inteligente basada en IA





