.

Publicado 16 Jun 2025 16:32

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 16 Jun. –

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado este lunes al alcalde, Carlos Velázquez, que actúe «de forma inmediata» ante la preocupante proliferación de mosquitos y avispas en casi todos los barrios de la ciudad.

En nota de prensa, ha puesto como ejemplo el recinto ferial de La Peraleda, muy transitado en estos días por acoger parte del programa de actividades del Corpus, «que se está viendo gravemente afectado por la presencia masiva de insectos, generando incomodidad y malestar entre los asistentes».

El PSOE ha recibido en los últimos días «un número creciente de quejas» vecinales a través del canal de atención ciudadana habilitado en su página webhttps://grupopsoetoledo.es/canal-de-sugerencias/.

Los ciudadanos, añade, trasladan su preocupación por la falta de control de esta plaga, «que no solo dificulta el disfrute de espacios públicos, no se puede ni pasear, se quejan algunos; sino que también representa un problema de salud pública y una mala imagen para la ciudad durante una de sus celebraciones más importantes».

Desde el Grupo Socialista, su concejal Laura Villacañas, critica la falta de previsión del equipo de Gobierno, al que acusa de no haber tomado las medidas necesarias con la antelación debida.

«No es la primera vez que alertamos sobre la necesidad de aplicar tratamientos preventivos contra los mosquitos. Ya advertimos hace semanas que se estaba llegando tarde, y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón», ha señalado.

En este sentido, Villacañas recuerda que existen métodos y tratamientos efectivos que pueden minimizar el impacto de estas plagas si se aplican con la suficiente anticipación. «La falta de planificación y respuesta por parte del alcalde no solo evidencia una dejadez en la gestión ambiental, sino también una falta de sensibilidad hacia los problemas que afectan directamente al bienestar de los toledanos y toledanas y que, lamentablemente, se repite una y otra vez».

Los socialistas exigen una actuación inmediata para paliar la situación actual y evitar que se repita en el futuro. Además, instan al Gobierno municipal a establecer un protocolo de control de plagas que garantice una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de incidencias, especialmente en épocas del año en las que el calor y la cercanía al río favorecen la proliferación de mosquitos.

Para el PSOE, es alarmante que después de medio año de denuncias, el gobierno de Carlos Velázquez todavía no haya atajado la plaga de ratas que hay en Toledo y sobre la que no deja de haber denuncias en diferentes barrios de la ciudad, las últimas en Santa Bárbara y Valparaíso.

«No sabemos qué tiene que pasar más para que el alcalde actúe contra las ratas, no creemos que sea crea a su concejal de Medio Ambiente, quien ha dicho públicamente ya en varias ocasiones, que estos roedores salen porque les dan de comer los vecinos y vecinas», ha explicado atónita Laura Villacañas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad