.

Publicado 28 Oct 2025 14:12

· Fuente: Europa Press

GUADALAJARA 28 Oct. –

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido a la alcaldesa, Ana Guarinos, una nueva planificación de la limpieza que cubra las necesidades de todos los barrios, pues considera urgente adoptar medidas que refuercen el control técnico del servicio y que mejoren su planificación para cumplir con las frecuencias de limpieza y recogida de residuos, que reclaman a diario los vecinos y vecinas, garantizando así una ciudad «más limpia, habitable y digna».

«La ciudad sigue sucia, es algo que vemos toda la ciudadanía día a día y por eso hemos presentado una moción con medidas muy concretas que queremos que se debata el próximo 31 de octubre», ha avanzado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz.

Los socialistas, según informan en nota de prensa, reclaman la contratación de una Asistencia Técnica de Inspección que complemente el trabajo de los técnicos municipales, con el fin de reforzar el control de los Indicadores de Calidad del contrato de limpieza y recogida.

De igual modo, abogan por destinar un responsable del contrato municipal al 100% de su tiempo de dedicación al servicio y por reactivar el Plan de Control de la Calidad y del Cumplimiento del Contrato, tal y como contempla el propio pliego de condiciones del mismo, estableciendo controles mensuales objetivos sobre la prestación del servicio.

Aplicar sanciones a la empresa adjudicataria en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas, garantizando así la defensa del interés público y la calidad del servicio y planificar la limpieza de la ciudad en nuevos distritos que garanticen las frecuencias de los diferentes sistemas de limpieza y que dé respuesta real a las necesidades de cada zona de la ciudad, son otras de las propuestas que sugieren.

De igual modo, proponen informar periódicamente a la Comisión de Seguimiento sobre los resultados de los indicadores de calidad y las actuaciones correctoras emprendidas.

De Luz espera que estas propuestas de acuerdo sean aprobadas por el equipo de Gobierno. «No estamos ante un problema nuevo, llevamos meses denunciando la degradación de este servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, por la falta de recursos humanos; la falta de maquinaría y la falta de fiscalización por parte del gobierno de PP y Vox, que continúan sin mover un dedo. Y somos los ciudadanos los que sufrimos las consecuencias».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad