PSOE critica el estado del transporte público en Albacete: «se ha convertido en un servicio obsoleto»

Publicado 7 Aug 2025 15:42

ALBACETE 7 Ago. –

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete ha criticado los problemas que atraviesa el transporte público urbano de la ciudad, afirmando que «lo que en su día fue uno de los mejores sistemas de autobuses del país se ha convertido en un servicio obsoleto, ineficiente y deteriorado, que genera un creciente malestar entre la ciudadanía por la dejadez del alcalde, Manuel Serrano».

Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, amparándose en el el Informe Anual de Sugerencias y Quejas del Ayuntamiento, que apunta que las reclamaciones relacionadas con el transporte urbano colectivo aumentaron en dos años un 73%, pasando de 30 reclamaciones en 2023 a 52 en 2024, según ha trasladado el PSOE en nota de prensa.

A juicio de González Martínez, el alcalde no puede alegar desconocimiento ni herencia recibida del Equipo de Gobierno anterior, «puesto que fue el propio Manuel Serrano quien firmó la prórroga de cinco años del contrato del concesionario un mes antes de las elecciones de 2019, dejando sin ejecutar la renovación de 10 autobuses híbridos, el Plan Director de Movilidad y los cambios derivados de la peatonalización del eje central de la ciudad».

«Desde entonces, la situación ha empeorado significativamente. De una flota de 30 autobuses, solo 10 han sido renovados y fue gracias al anterior alcalde, Emilio Sáez; los otros 20 vehículos rozan el millón de kilómetros, sufren averías constantes y en ocasiones tienen que retirarse a las cocheras a mitad de jornada, afectando directamente a los usuarios», ha señalado José González.

El Grupo Municipal Socialista ha incidido en que se han incorporado dos autobuses antiguos procedentes de otra ciudad, apuntando que esta medida no ha mejorado el servicio. «Por el contrario, las quejas han aumentado y el malestar es evidente tanto dentro de los autobuses como en las paradas», ha afirmado el portavoz socialista.

El PSOE ha criticado el estado de los sistemas de climatización, afirmando que se encuentran desgastados por años de uso intensivo, y que no funcionan correctamente, haciendo que en verano e invierno se perciba la misma temperatura que en el exterior, lo cual, ha generado numerosas quejas ciudadanas.

Según la oposición, esta situación obliga a sobrecargar los nuevos autobuses híbridos, acelerando su desgaste y encareciendo el servicio a largo plazo. Además, afirman que el ruido y la contaminación generados por los vehículos más antiguos contrasta con las exigencias medioambientales que se imponen a la ciudadanía, como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En cuanto al sistema de información, aseguran que tampoco marcha como debiera, ya que los paneles electrónicos en las paradas no funcionan correctamente o muestran datos erróneos, causando confusión a los usuarios.

Desde el Grupo Municipal Socialista han alabado la profesionalidad y dedicación del personal del servicio, quienes mantienen el transporte funcionando en condiciones muy difíciles.

«Sin embargo, ni su esfuerzo ni compromiso pueden compensar la obsolescencia de los medios y la flota en situación crítica», ha declarado González Martínez, agregando que por todo ello, el PSOE exige a Manuel Serrano que actúe con urgencia y claridad, con estas prioridades: renovar la flota con vehículos modernos, sostenibles y climatizados; poner en marcha el nuevo concurso de concesión, retrasado más de un año y medio; mejorar la atención y respuesta a las quejas ciudadanas; mejorar la información y atención ciudadana y garantizar un transporte digno. «También para las pedanías y barrios periféricos, hoy olvidados», han señalado.

Además, desde el Grupo Municipal Socialista se pide a Manuel Serrano que se atiendan y den respuesta las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales de Albacete (FAVA), que ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación del transporte urbano.

«Confiamos en que la nueva propuesta de pliego de respuesta a las demandas históricas como el transporte a las pedanías, conexión de nuevos barrios y el búho bus, y que lo haga con ambición y generosidad, ya que es una concesión de las más importantes para la ciudadanía y de larga duración», ha indicado José González, a lo que ha añadido que el transporte público es un servicio esencial que no puede seguir abandonado.

«La falta de gestión del Equipo de Gobierno del Partido Popular está destruyendo en pocos meses lo que costó construir años, es hora de actuar antes de que sea demasiado tarde», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad