
.
Publicado 29 Jul 2025 13:01
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete presentará, en el pleno municipal del próximo jueves, 31 de julio, una moción en la que plantea la necesidad de crear una ordenanza para regular los espectáculos de fuegos artificiales con el objetivo de fijar su uso razonable y seguro, estableciendo unas normas eficaces de prevención y protección ante sus riesgos.
La moción, que ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala María José López, también observa que «de forma progresiva, se empleen fuegos artificiales silenciosos o de bajo nivel acústico, que reduzcan el ruido y el estruendo para mejorar la convivencia de toda la ciudadanía y evitar riesgos y molestias innecesarias a personas y animales», tal y como ha explicado la edil socialista, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Asimismo, la moción socialista incluye campañas de difusión, concienciación y sensibilización sobre los problemas que la pirotecnia genera a las personas con hipersensibilidad sensorial y en animales; y la obligación de advertir a la población de forma previa y específica sobre la incorporación de fuegos artificiales en los distintos eventos o actividades, para que las personas más sensibles puedan adoptar medidas preventivas.
López Ortega ha expuesto que «los objetivos de esta moción no solo se centran en el respeto de los aspectos técnicos que regula la normativa vigente, sino que también aboga por su uso responsable, fijando su oportunidad, medidas de seguridad y pautas de desarrollo, tanto si el promotor es el propio Ayuntamiento, empresas o personas a título privado».
El Ayuntamiento, ha incidido la concejala del PSOE, «debe ofrecer a través de la Ordenanza Municipal una protección ante la contaminación acústica que provocan los fuegos artificiales, tanto a personas como a animales, pues el estruendo producido por la pirotecnia afecta de forma singular al oído de determinados sectores de la población como son los bebés y personas con autismo o epilepsia, provocándoles un estrés extremo y crisis de ansiedad por el miedo y desconcierto que sufren».
No solo las personas se ven afectadas por la pirotécnica, ha precisado, «también afecta a los animales y pueden originar extravíos debido al pánico, atropellos y la pérdida de orientación».
Por último, María José López ha recordado que «el uso de la pirotecnia también implica un riesgo latente que afecta a los espacios en los que se ubica y a la población que asiste como público. Igualmente, se exponen a riesgos edificios, mobiliario urbano, instalaciones y por supuesto, la ciudadanía».
De ahí que López Ortega haya concluido afirmando que «es importante definir cuáles son los espacios que se consideran idóneos, respetando el patrimonio municipal, de tal forma que no se permita su uso ni en estos espacios, ni en su entorno próximo por tratarse de Bienes de Interés Cultural o relevancia local, centros policiales y sanitarios; en las proximidades de zonas de juego infantiles o de esparcimiento canino».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- Más Madrid reclama que se prohíba la predicación o evangelización en los trenes e instalaciones de Metro de Madrid
- Tarancón celebrará la II edición de su Día de la Bicicleta organizda por Ataraf este domingo
- PSOE reivindica «la estabilidad y progreso» de la región: «Representa hoy lo mejor de España»
- Ciudad Real celebrará la III edición de Orgullo de Barrio en el entorno del Torreón del Alcázar del 22 al 28 de junio
- El pleno de Guadalajara da los primeros pasos para reconvertir locales comerciales en viviendas con el rechazo del PSOE






