.

Publicado 25 Jul 2025 13:08

El Grupo Municipal Socialista teme que se haya diseñado una concesión a la carta para este complejo, con el fin de garantizar los beneficios de la empresa hotelera que lo explotará en lugar de velar por los intereses de la ciudad

PSOE Albacete lamenta que Serrano pagará 6,6 millones a la concesionaria del Palacio de Congresos perdonándole el canon municipal

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado, a través de su portavoz, José González, y la concejala María José López Ortega que la renovación de la concesión del Palacio de Congresos y el hotel aledaño «presenta demasiadas sombras y un sinfín de dudas».

«De hecho, una vez que nos ha permitido acceder a la información el equipo de Gobierno, que nos han denegado hasta en seis ocasiones, solo cabe una interpretación: Se ha diseñado solo teniendo en cuenta los intereses económicos de la empresa hotelera a la que se le adjudicará», ha argumentado el portavoz municipal socialista.

De hecho, González Martínez ha valorado que «no hay que ser un experto en inversiones financieras, ni ministro de Hacienda, para comprender que, si en una concesión administrativa renunciamos a cobrar un canon y además nos comprometemos a pagar, nada menos que 6,6 millones de euros a la concesionaria, a razón de 265.000 euros anuales durante 25 años, estamos ante un gran negocio para la empresa, pero un trato ruinoso para el Ayuntamiento».

Asimismo, el portavoz socialista llama a la atención sobre la «conveniente coincidencia de que la inversión que precisa el Palacio de Congresos coincida con el dinero que tendrá que pagar el Ayuntamiento a la empresa que le adjudique la concesión».

Por este motivo, José González ha subrayado que se trata de un «acuerdo desastroso para el Ayuntamiento de Albacete, pues el dinero al que renunciamos por ceder a una empresa el Palacio de Congresos y el Hotel que lleva aparejado, más el que nos comprometemos a pagar, es una cantidad que podría destinarse a financiar, por ejemplo, un ambicioso plan de vivienda municipal».

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista incide en que «no es razonable que el Ayuntamiento ceda negocios y servicios que pueden ser muy rentables a coste cero y, además, con recursos públicos que salen de nuestros bolsillos, garanticemos un beneficio de explotación para una empresa privada».

Según el PSOE, el inicio del expediente fue aprobado tan solo con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los concejales no adscritos, por lo que, tal y como ha señalado José González, además «de llevar este planteamiento con el máximo sigilo, ocultándonos la información que les pedíamos, lo hacen sin el apoyo de los grupos políticos en la oposición».

A esta situación se añade, tal y como ha informado la concejala María José López Ortega, que para la elaboración del estudio en el que se basará la renovación de la concesión del Palacio de Congresos y el hotel, Manuel Serrano contrató a una consultora privada por 17.500 euros, pero su estudio tiene «errores, imprecisiones y cifras que, incluso, podrían hacernos pensar que, primero, se ha pactado la cantidad hasta la que querían llegar y después se calcularon los números para conseguir ese resultado».

A este respecto, López Ortega explica que «dice poco del rigor de este estudio que para calcular la viabilidad de la concesión cifre en 41.100 euros por trabajador y año, el salario medio que tendrá que asumir la empresa para pagar las nóminas del medio centenar de trabajadores que estiman que precisa el hotel, cuando el salario medio de un trabajador de hotel en España se sitúa, según la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, en 23.138,9 euros; y en el convenio para el sector en nuestra provincia se fija esta cuantía en el entorno de los 20.500 euros anuales».

Es decir, «la empresa a la que Serrano ha adjudicado el informe ha inflado el coste salarial, multiplicándolo por dos». Un dato, ha incidido, López Ortega, que «influye y no poco para calcular la viabilidad de un negocio y que no habla muy bien de la seriedad y rigor del informe sobre el que se licitará una concesión tan importante como esta y que además incluye errores groseros, pues hasta se equivocan en el número de habitaciones que posee el hotel. Un dato que también es crucial para calcular los beneficios que obtendrá la empresa por la gestión de este espacio».

Además, también tiene dudas el PSOE sobre cual «ha sido el criterio para fijar en 6.297.309 euros la cantidad que es necesario invertir para subsanar las deficiencias del Palacio de Congresos, porque el informe elaborado por el Ayuntamiento recoge que para rehabilitar esta infraestructura es necesario invertir dos millones de euros más, 8.635.710 euros».

A lo que añade que «en el propio informe ni tan siquiera se recoge adecuadamente la suma de los diferentes importes, que varían, para el mismo concepto, en función de la página consultada», ha asegurado la concejala del PSOE.

En consecuencia, lamenta López Ortega, «Serrano confía más en una empresa externa, a la que ha pagado 17.500 euros, que, en los servicios técnicos municipales, que, tras un minucioso trabajo de auditoría del estado de conservación del Palacio de Congresos, cifraron sus desperfectos y deficiencias en 8,6 millones de euros. Una empresa que en su estudio ha incluido errores que se detectan si tan solo le dedicas unos minutos a revisar los datos».

De ahí que la concejala socialista llegue a la conclusión que «parece que todo el estudio de la consultora está enfocado a justificar que el Ayuntamiento no solo no cobre por ceder el complejo hotelero durante 25 años, sino que además pague a la empresa a la que se le adjudique 265.000 euros anuales, para que, una vez concluido el periodo de la concesión, recupere su inversión».

Motivo por el que María José López Ortega ha concluido asegurando que «más le valdría a Manuel Serrano que para elaborar informes de esta importancia y magnitud confíe en los servicios técnicos municipales, en lugar de pagar a una empresa externa que nos ha cambiado el alquiler que podríamos cobrar por ceder el complejo hotelero por la hipoteca que le abonaremos a la empresa hotelera que lo gestionará durante 25 años».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad