
.
Publicado 23 Jan 2026 15:46
TOLEDO 23 Ene. –
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina Sergio de la Llave ha denunciado que mientras el alcalde, José Julián Gregorio, «presume» de murallas en Fitur, el patrimonio de la ciudad continúa «deteriorándose» por el «abandono» del equipo de Gobierno y prueba de ello –advierte– es la nueva grieta que ha aparecido en la muralla de Carnicerías.
Así se ha referido a que el tema elegido para Fitur 2026 han sido los Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene Talavera, «todo ello mientras la muralla se nos está cayendo». En este sentido, De la Llave ha informado de que a la torre apuntalada y a la torrea albarrana acordonada ahora se suma esta nueva grieta localizada en la zona de la Ronda del Cañillo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
«Resulta cuanto menos llamativo que el alcalde se vaya a Fitur a hacerse allí la foto cuando lo que vivimos los talaveranos es un recinto amurallado que ha pasado a denominarse acordonado por el abandono al que está sometido desde que PP y Vox gobiernan», ha señalado. «A este paso», ha añadido, «Gregorio y Moreno acabarán declarando Bien de Interés Cultural los puntales que apuntalan la muralla».
Desde el Grupo Socialista han recordado que las murallas «no están para sacarse la foto en Fitur y después dejarlas abandonadas, están para cuidarlas y protegerlas porque es nuestro patrimonio y es nuestra historia». «Está bien vender nuestro patrimonio en Fitur, es lo que tiene que hacer, pero también tiene que trabajar para conservarlo y para que talaveranos y visitantes podamos disfrutar de nuestras murallas como hemos hecho desde hace ya mucho tiempo». De la Llave ha pedido así al Gobierno local «responsabilidad, trabajo y gestión» porque el estado de la muralla está empeorando cada día.
Finalmente, el concejal socialista ha advertido de que si no se toman decisiones ahora, «podemos encontrarnos ante el riesgo de perder una de las principales señas de identidad de Talavera por la falta de cuidado del patrimonio de la ciudad». «Y mientras tanto», ha lamentado, «vemos que Gregorio y Moreno parecen estar más pendientes de la propaganda que de gobernar, ya no vamos a decir que están a por uvas, están a por naranjas que ahora está más de moda en la ciudad».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) recomienda no beber agua del grifo por un acto vandálico en un tanque de suministro
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Camarena recuperará películas históricas de la vida rural del municipio con apoyo de Eurocaja Rural
Más Noticias
- Un incendio en neumáticos de un camión se propaga a vegetación colindante y corta el ramal de A-5 en Talavera
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- IU Talavera pide un informe técnico sobre el estado de la muralla de Talavera y un plan urgente de protección
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- Álvaro Bautista, Ella Martín, Fernando Alarza o Lucas Muñoz, premiados este jueves en la II Gala del Deporte de Talavera






