
Profesionales de Cirugía del hospital de Cuenca se forman en cirugía laparoscópia avanzada a través de un curso pionero
Publicado 27 Jun 2026 15:32
CUENCA 27 Jun. –
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Cuenca (HUCU), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha desarrollado un taller de cirugía laparoscópica avanzada a través de monopuerto para cirugía transanal, una técnica mínimamente invasiva destinada a la extirpación de pólipos y pequeños tumores localizados en el recto.
La actividad formativa reúne a cuatro docentes y diez profesionales tanto del Servicio de Cirugía General como especialistas de Urología y un residente de Ginecología y Obstetricia, además de la primera MIR de Cirugía General del HUCU que arranca su formación especializada en Cuenca al más alto nivel, con la simulación clínica como herramienta docente de alto valor para adquirir competencias y entrenar habilidades, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La formación se ha llevado a cabo durante tres jornadas. Las dos primeras han tenido lugar en el Centro de Simulación e Innovación de Cuenca (Cesicu), donde se han combinado sesiones teóricas con prácticas de entrenamiento quirúrgico, mientras la última jornada de trabajo se ha desarrollado en el Hospital Universitario y se ha dedicado al análisis y discusión de casos reales mediante secuencias grabadas de intervenciones quirúrgicas.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del HUCU, el doctor Pedro Yunta, la aplicación de esta novedosa técnica quirúrgica permite abordar lesiones rectales bajas evitando procedimientos más agresivos y supone un importante avance para los pacientes, ya que permite la extirpación local de determinadas lesiones rectales sin necesidad de realizar amputaciones de recto ni recurrir a colostomías permanentes, tratamientos que hasta hace pocos años eran la única alternativa en muchos casos.
EL CESICU, PIEZA CLAVE
El desarrollo del curso ha puesto de manifiesto el papel estratégico del Cesicu como espacio de referencia para la formación sanitaria avanzada. Sus instalaciones permiten recrear escenarios quirúrgicos complejos en un entorno seguro y controlado, favoreciendo un aprendizaje práctico y la adquisición de habilidades técnicas.
Para la realización de los talleres se ha contado con el apoyo de empresas colaboradoras que han facilitado equipamiento específico para el entrenamiento, entre ellos ocho estaciones de simulación laparoscópica, conocidas como pelvitrainers, que permiten reproducir procedimientos quirúrgicos en un entorno seguro y controlado, y diverso instrumental laparoscópico. Además, se ha complementado con el material disponible en el Centro de Simulación y con equipamiento procedente del hospital.
Los responsables de la iniciativa subrayan que este primer curso nace con carácter interno y como experiencia piloto, aunque la intención es consolidarlo y ampliar su alcance en futuras ediciones. El objetivo es que, una vez validado el formato, pueda abrirse a profesionales de otros hospitales y gerencias de la región.
La puesta en marcha de esta actividad refleja la experiencia acumulada por el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Cuenca en esta técnica y refuerza el compromiso de la Gerencia del Área Integrada con la formación continua, la innovación asistencial y la mejora de la calidad de la atención sanitaria a través del Centro de Simulación e Innovación de Cuenca.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- El Gobierno canario confirma el fallecimiento de Isabel Jara, la delegada del Gobierno en Venezuela
- Sumar vuelve a empujar al PSOE para volver a aprobar la prórroga de alquileres en el Consejo de Ministros
- 50 años de la llegada de Adolfo Suárez a la presidencia del Gobierno: una historia de «sorpresas» y «ambición»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Junta invita a los jóvenes deportistas de C-LM a tener buenos resultados y solicitar el Certificado de Alto Rendimiento
- Piden 11 años de cárcel para un acusado de agredir sexualmente de la hija y la nieta de su pareja en Puertollano
Más Noticias
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP
- Patricia Franco reivindica el impulso en inversiones de la Junta en Villarrobledo en la Asamblea General de Adevi
- Comienza en C-LM la formación y capacitación para ayuntamientos y Protección Civil ante episodios de inundaciones
- Junta invertirá casi 5,4 millones en renovar las marcas viales del 40 por ciento de la red de carreteras regional






