.

Publicado 10 Sep 2025 17:53

El Centro de Empresas de Alcázar de San Juan ha acogido la presentación de la nueva Guía para la Elaboración de Programas Locales de Gestión de Residuos, que ha sido elaborada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de un documento de carácter técnico que servirá de referencia a ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y diputaciones para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley Nacional de Residuos y avanzar en los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de economía circular.

En el acto han participado la alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Rosa Melchor; el concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas; la directora general de Economía Circular, Esther Haro; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha querido subrayar la relevancia de una gestión adecuada de los residuos no solo para cumplir con las obligaciones medioambientales, sino también para garantizar la seguridad de las plantas y de quienes trabajan en ellas. En referencia a los recientes sucesos acontecidos en la planta de gestión de residuos, ha señalado que la colaboración ciudadana es esencial no solo en el reciclaje, sino también en aspectos colaterales como la seguridad.

En este sentido, ha advertido sobre el grave peligro de depositar en el contenedor gris elementos inadecuados como baterías de móviles, de patinetes o bombonas de gas, recordando que «son acciones inadecuadas que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y del propio centro de tratamiento».

La regidora ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para intensificar el buen uso de los contenedores, especialmente del marrón, destinado a la fracción orgánica. «Cada vez son más los vecinos y vecinas que utilizan de manera responsable este sistema y quiero agradecer su compromiso. Animo también a quienes aún no lo hacen a que se sumen, porque es una práctica sencilla y muy beneficiosa para todos», ha afirmado.

Por su parte, la directora general de Economía Circular ha explicado los objetivos de la nueva guía, concebida para acompañar y facilitar el trabajo de las entidades locales.

«Se trata de un documento técnico que orienta sobre cómo desarrollar los programas de gestión de residuos a nivel municipal. Junto a esta guía, el Gobierno regional ha elaborado también una plantilla que servirá de base a todas las entidades locales», ha destacado.

Haro ha recordado que el cumplimiento de esta planificación no solo responde a una exigencia legal, sino que constituye una herramienta imprescindible para que Castilla-La Mancha avance hacia los objetivos europeos en materia de economía circular.

«Cada administración tiene responsabilidades específicas en la consecución de estas metas y, desde el Gobierno regional, queremos apoyar a los municipios ofreciéndoles recursos que faciliten su labor», ha apuntado.

La directora general también ha puesto en valor el modelo de gestión desarrollado por Comsermancha, del que Alcázar de San Juan forma parte, señalándolo como «un ejemplo de eficiencia al integrar en un mismo marco la recogida, el tratamiento y la gestión de los puntos limpios».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad