PP lamenta que Dolz haya puesto en riesgo la seguridad en por ignorar el peligro de ruina del edificio de Obispo Valero

Publicado 24 Sep 2025 14:45

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha criticado la «irresponsabilidad y la dejadez» del equipo de Gobierno socialista y el alcalde, Darío Dolz, respecto al edificio municipal situado en la calle Obispo Valero, cuya «situación de ruina y riesgo para la seguridad pública ha sido acreditada en múltiples informes técnicos desde el pasado mes de julio».

En un comunicado, el PP ha explicado que el 15 de julio un técnico externo ya dictaminó que el inmueble se encontraba en situación legal de ruina, presentando deficiencias que comprometen gravemente su estabilidad y la seguridad de personas y bienes.

Posteriormente, entre el 23 y el 30 de julio, la propia arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo emitió informes complementarios en los que reiteraba la necesidad urgente de actuar, advirtiendo de que la inacción de la Administración podría causar perjuicios graves tanto a la seguridad de las personas como al patrimonio cultural de la ciudad.

El 22 de agosto, la jefa de Patrimonio recogía estas conclusiones y establecía como urgente y prioritario el desalojo del edificio, el apuntalamiento de las zonas más dañadas, la reparación de cubiertas y fachadas y la instalación de andamios de seguridad.

Ese mismo día la arquitecta municipal volvió a advertir que había transcurrido ya un mes sin que se hubiesen tomado las medidas urgentes mínimas para proteger a los viandantes, ha recordado el PP.

El Grupo Municipal Popular ya advirtió públicamente de esta «grave situación» justo antes de la celebración de la Semana Santa de este año, precisamente por la gran cantidad de gente que transita por esa calle durante esos días. Sin embargo, ni entonces ni ahora el equipo de gobierno socialista hizo nada para proteger a las personas, desoyendo tanto las advertencias políticas como las recomendaciones técnicas.

A pesar de todos estos informes y advertencias, el equipo de Gobierno socialista «no adoptó medidas efectivas hasta el día 22 de septiembre, justo tras finalizar las fiestas, cuando finalmente se ha vallado la zona y se ha prohibido el paso por la calle».

Unas fiestas de San Mateo, en las que el propio Ayuntamiento reconoció que más de 40.000 personas habían pasado por el Casco Antiguo sólo durante el viernes y el sábado. Es decir, durante las fiestas, «miles de conquenses y visitantes estuvieron expuestos a un riesgo real de desprendimientos por la irresponsabilidad y la desidia del alcalde y su equipo».

Desde el Grupo Municipal Popular, Juan Guadalajara denuncia que el equipo de Gobierno socialista «ha primado intereses electorales a la seguridad de las personas y al cumplimiento de los informes técnicos que exigían medidas urgentes desde mediados de julio».

«Exigimos al alcalde explicaciones inmediatas y responsabilidades políticas por haber ignorado durante más de dos meses informes municipales que alertaban de un peligro inminente, poniendo en riesgo la seguridad de quienes transitan y habitan en esta zona de Cuenca», ha finalizado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad