.

Publicado 10 Jul 2025 18:15

TOLEDO 10 Jul. –

Podemos Castilla-La Mancha ha alertado de que la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, aprobada este jueves en las Cortes regionales, supone «una enorme privatización que pondrá en riesgo los servicios públicos más fundamentales como la sanidad y los servicios sociales y las garantías de protección del medioambiente».

Para Podemos hay tres cosas «especialmente graves» en la ley. Por un lado «una nueva privatización sistemática contra la Junta hecha por el PSOE de Page con la creación de las llamadas entidades colaboradoras que quitan a las trabajadoras y trabajadores públicas importantes funciones para dárselas a empresas».

Podemos añade que «otorgar más contratos a empresas solo hace que crear el caldo de cultivo para las redes de corrupción del bipartidismo y más en funciones tan sensibles como las que se les da». En ese sentido José Luis García Gascón considera que «dar a empresas privadas con intereses particulares la inspección y certificación de la sanidad, los servicios sociales y la protección ambientales es ‘poner al zorro a cuidar de las gallinas’, un peligro para los intereses generales y la salvaguarda de derechos sociales y medioambientales».

Desde Podemos han querido recordar en nota de prensa que «ya el Consejo Consultivo hizo un informe demoledor en el que alertaba de la privatización que suponía esta ley y sus efectos negativos y pedía modificar una gran parte de la misma». Además han alertado de que «el Tribual Constitucional ya ha declarado inconstitucional el decreto-ley de simplificación del año 2020 de la Junta de Andalucía del PP por lo que esta Ley del PSOE de Castilla-La Mancha similar a la del PP podría acabar cayendo en los tribunales».

En ese sentido, José Luis García Gascón ha denunciado «que el PSOE no ha querido aceptar ninguna de las peticiones de Podemos, de las organizaciones sociales ni del consejo consultivo manteniendo la ley sin tocar, lo que demuestra que el argumento del derecho lo usan solo para su interés y que las mayorías absolutas y sus rodillos, en este caso de Page, son muy nocivas».

En la formación morada han criticado también a «la formación ultra» Vox «por su postura en contra de la ley aludiendo a que supone una privatización encubierta de servicios públicos cuando son justo ellos los mayores privatizadores allá donde tienen la posibilidad de hacerlo de la mano del PP, partido del que provienen».

Por ello han incidido en que «la formación de ultraderecha no está capacitada para criticar privatizaciones, ya que son los que siempre están intentando privatizar servicios públicos como vivienda, sanidad o educación, tratándose por tanto de una absoluta hipocresía solo comparable con la defensa que hace ahora en la oposición el PP».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad