.

Publicado 3 Oct 2025 16:10

TOLEDO 3 Oct. –

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes en su sesión extraordinaria, solicitar al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, la rectificación de errores materiales o, de hecho, subsanación de omisiones y aclaraciones respecto de su dictamen del 11 de septiembre relativo al expediente del Nudo Norte, con los votos a favor de PP, Vox, IU-Podemos y la abstención del PSOE.

El expediente ha hecho referencia a la revisión de oficio del convenio expropiatorio del 17 de julio del 2008 y del convenio de modificación y ejecución del convenio Nudo norte del 25 de marzo del 2021.

Tal y como ha recordado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, el Ayuntamiento agota así la vía administrativa para evitar el pago de una indemnización que sería muy perjudicial para la ciudad y ha reclamado la unanimidad de todos los partidos políticos para aprobar este acuerdo para reforzar la posición del Ayuntamiento.

«Vamos a emprender esta vía porque hay que ser combativos con las normas que consideramos perniciosas o que están mal redactadas y se nota más cuando surten efectos nocivos para la ciudad», ha manifestado Delgado.

En este sentido, el concejal de Planeamiento Urbanístico ha defendido que «si consiguiésemos ahorrarnos solamente, por ejemplo, 3 millones de euros, podríamos emprender hasta 15 actuaciones de reparación o rehabilitación de espacios municipales, pero se nos priva de poder recuperar patrimonialmente este dinero, en beneficio de un particular».

De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado que el gobierno de PP y Vox está dando «una patada hacia delante» en lo que respecta al convenio del Nudo Norte «ignorando el perjuicio que puede suponer para la ciudad esta decisión» y que podría conllevar una nueva subida de impuestos del alcalde en los próximos presupuestos municipales.

«Calculen el incremento de impuestos que va a hacer el alcalde de Toledo para afrontar esto y para afrontar su falta de trabajo por la ciudad», ha manifestado Noelia de la Cruz.

Así, ha añadido «las intervenciones que se dejarán de hacer, poniendo en peligro incluso, los servicios públicos, ya que, si el proceso de anulación fracasa, la ciudad podría pasar de pagar de entre 12 y 13 millones de euros a más de 20, ocho millones de euros de sobrecoste».

«Estamos ante una decisión irresponsable, más gravosa para la ciudad que lo que supondría resolver el convenio», ha subrayado. «Y esto ustedes lo saben, pero prefieren dar una patada hacia delante y dejar la papeleta a la próxima corporación que es a lo que el PP está acostumbrado», ha informado el PSOE en nota de prensa.

El Grupo Municipal Socialista ha justificado su abstención en el pleno por la «opacidad» del gobierno municipal y la falta de garantías jurídicas en el proceso, y ha advertido de que esta maniobra puede traer «un perjuicio irreparable para la ciudad» y ha proseguido: «El PP ya lo hizo cuando gobernaban Molina y el señor Saugar, dejando un agujero de más de 40 millones de euros. Ahora van por el mismo camino, y serán los ciudadanos los que paguen su incompetencia con más impuestos y menos servicios».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad