
Palacio de Alcántara se suma al Centro Nacional de Fotografía de Soria como espacio adicional de archivo e investigación
Publicado 6 Nov 2025 12:58
SORIA/TOLEDO, 6 Nov. –
El Palacio de Alcántara se sumará al futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria como espacio adicional de archivo, documentación e investigación.
A las obras ya iniciadas del edificio del Banco de España se ha sumado la adquisición de colecciones por más de medio millón de euros, las primeras exposiciones y, desde este jueves, la celebración de la primera edición de las jornadas ‘La imagen que conecta’.
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha acudido a estas jornadas junto a la directora del centro, Mónica Carabias; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y el subdirector general de Artes Visuales, José María Carrillo.
El alcalde se ha referido a los avances en este proyecto tractor después de años de trabajo y gestión. «Después de muchas vicisitudes, está en plena ejecución con prácticamente 9 millones de euros de inversión en esta primera fase, esperada desde hace muchísimo tiempo, no solamente por la ciudad o por la provincia de Soria, sino también por los profesionales del sector de la fotografía que aspiraban a tener un centro de referencia», ha explicado Martínez.
Asimismo, el alcalde se ha referido a los pasos ya avanzados para su ampliación, vinculados a la segunda fase del Palacio de Alcántara, cuya modificación de planeamiento se ha aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
«Esta modificación de planeamiento nos va a permitir el traspaso de edificabilidad a una parcela junto a la estación del Cañuelo y, por lo tanto, no perder la edificabilidad y ceder ya como equipamiento cultural el Palacio, recuperando también el espacio del antiguo reformatorio», ha resumido», ha explicado Carlos Martínez, quien ha adelantado un acuerdo con los propietarios de la vivienda que restaba para adquirir el palacio al completo.
Carlos Martínez ha añadido que ahora toca trabajar con el Ministerio para incluir una partida de cara a los próximos presupuestos, «una vez que, si se pueden cumplir los plazos, en diciembre pase por Pleno la cesión del edificio».
El Palacio de Alcántara se va a convertir en el centro de archivo y documentación del Centro Nacional de Fotografía, que albergará el espacio de exposiciones, actividades y formación.
Por otro lado, Mónica Carabias, directora del centro, se ha referido a las jornadas como «uno de los pilares más importantes del proyecto es la investigación». «Justamente estas primeras jornadas del Centro Nacional de Fotografía, que se organizan junto al Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centran en esta línea y en la colaboración entre instituciones», ha manifestado Carabias.
Así, ha señalado que participan especialistas, conservadores, restauradores, fotógrafos y colectivos fotográficos. Las jornadas cuentan con representación de 13 universidades y más de 46 ponentes, que van a reflexionar sobre la fotografía desde diferentes ámbitos, como la conservación o la gestión del patrimonio. También se incluye una exposición en el Archivo Histórico Provincial.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- Investigan la muerte de una bebé de 16 meses en Bormujos por quemaduras graves
- Fallecen los cinco ocupantes de la furgoneta que ha colisionado con un camión en la AP-8 en Elgoibar (Gipuzkoa)






