.

Publicado 23 Jan 2026 16:42

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 23 Ene. –

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la Comunidad Autónoma contará con una nueva Ley de Turismo «en la segunda parte de este año». «Una ley moderna que intente no pisar callos a nadie», ha manifestado el jefe del Ejecutivo Autonómico.

Desde el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), García-Page ha sostenido que esta nueva normativa se abordará desde el Ejecutivo regional como lo ha hecho siempre, «dialogando y llegando a acuerdos» para que sea «enórmemente consensuada».

Algo que ha esperado que ocurra también en el ámbito parlamentario, aunque ha reconocido que será «más difícil», teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas. «Si ya hay tentación a que en los parlamentos nadie convenza a nadie, no les quiero ni contar a meses de la urna», ha añadido.

Durante el acto dedicado a la provincia de Albacete, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que «ya cuenta en 2025 con los registros turísticos más altos de toda su historia», dando valor al esfuerzo y el trabajo del sector privado para conseguir estas cifras, así como a la labor conjunta de las administraciones públicas, recordando que el sector turístico cuenta con más de 11.500 empleos directos en la provincia de Albacete y que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con otras administraciones, moviliza 14 millones de euros en inversiones turísticas en la provincia a través de los Planes de Sostenibilidad.

También en el marco de la provincia, Patricia Franco ha valorado el premio que Asetur concede en el marco de la Feria a Letur como destino turístico de interior, y ha hecho un primer balance de los dos primeros días de Fitur en el estand de Castilla-La Mancha, «por el que, en las dos primeras jornadas dedicadas al sector profesional, han pasado más de 13.000 personas, y se han llevado a cabo más de 950 reuniones y contactos comerciales en un espacio profesional que está bullendo cada día de actividad», ha señalado.

Ha remarcado que Fitur es sólo la primera parada en el calendario de promoción de la región como destino turístico, «un recorrido que este año nos llevará a escaparates y espacios como Lisboa, Londres o China para seguir posicionando a nuestra región como referencia en el turismo de interior».

Durante su intervención, la consejera ha echado la vista atrás para ver la evolución del sector turístico en Castilla-La Mancha, remarcando que la región tiene la previsión de cerrar el año 2025 con más de seis millones de pernoctaciones, lo que significaría estar «2,7 millones de euros por encima del volumen de noches regladas que había hace una década».

Un incremento que ha sido «especialmente significativo» en el turismo rural, «donde Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de todo el país que más ha crecido desde el año 2015, y podemos llegar a multiplicar por dos el número de noches en estos alojamientos al cierre del año 2025 con respecto a hace una década», con un fuerte incremento en el turismo internacional que ha supuesto triplicar también la demanda extranjera en los alojamientos que vertebran y cohesionan la región.

Una década que, a pesar de estar marcada por el COVID y su impacto en los movimientos entre fronteras, ha supuesto un importante crecimiento en el turismo internacional en la región.

Ese crecimiento tiene, a su vez, buenas perspectivas para el año que acaba de comenzar, «en el que el Barómetro de Exceltur nos sitúa como el destino de interior con mayores perspectivas de crecimiento, y el cuarto en el conjunto del país», ha finalizado.

En este mismo acto ha intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Serrando, quien ha destacado que la ciudad «apuesta por el turismo como un motor de desarrollo».

«En los once primeros meses del año 2025 la ciudad recibió más de 204.000 visitantes con más de 324.000 pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un importante incremento en relación a los datos del año anterior. De ese modo, 2025 será el mejor año de la serie histórica», ha señalado.

Bajo su punto de vista, se trata de «una evolución muy positiva y continuada, y además estamos logrando superar la estacionalidad, porque aunque el poder de atracción de la Feria hace que septiembre siga siendo el mes donde recibimos más visitantes, se han registrado sensibles mejoras en los datos de otros meses como abril, mayo y octubre».

Serrano ha asegurado que «hemos traído a Fitur una gran representación social, institucional y económica para presentar nuestra oferta turística en el Día de Albacete. La presentación del cartel de la Feria 2026 va a ser sólo un elemento más de un gran catálogo de propuestas en el ámbito musical, deportivo, cultural y gastronómico de una ciudad con una gran calidad de vida, que quiere consolidarse como un destino turístico de interior de primer nivel».

Ha afirmado en su intervención que «la apuesta del Ayuntamiento por promocionar una ciudad con mucha vida ha conseguido que Albacete sea un lugar inolvidable para quienes la visitan. Después de un gran trabajo y de muchos esfuerzos, hemos tenido récord de pernoctaciones y visitantes, gracias a la Marca Albacete, que está conformada por la hostelería, la gastronomía, la Feria o la música, además del carácter acogedor de los albaceteños».

«Administraciones y ciudadanos debemos seguir trabajando desde la unidad y el consenso para recorrer camino juntos, de modo que hagamos avanzar una tierra como la nuestra, a la que nadie le ha regalado nada, pero que está preparada para ofrecer a todos una experiencia inolvidable», ha dicho.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad