.

Publicado 2 Jul 2025 13:29

TOLEDO 2 Jul. –

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al PSOE que, en lugar de hacer campañas en materia de agua, ejecute y cumpla el Pacto Regional por el Agua firmado hace cuatro años y medio.

En rueda de prensa desde la sede regional del partido en Toledo, Núñez ha reaccionado de esta manera después de que el PSOE haya anunciado que va a iniciar la «batalla final» para «presionar» y conseguir la aplicación «inmediata» de las seis sentencias sobre caudales ecológicos del Tribunal Supremo, el cambio de las reglas del trasvase y la aprobación de los planes de cuenca, a fin de conseguir, «por fin, justicia para el Tajo».

«Sería mucho más positiva, desde mi punto de vista, la noticia de que el PSOE anuncia que va a ejecutar el Pacto Regional por el Agua, porque hace cuatro años y medio firmamos un pacto regional por el agua y el PSOE no lo ha cumplido», ha criticado Núñez.

Al hilo, ha señalado que sería «mucho más positiva» la noticia de que el PSOE va a renunciar al pacto de cuenca del Tajo, que firmó Page con Sánchez, por el que el agua acaba en Portugal» y que, según ha denunciado, «está regando Portugal con el agua del Tajo».

También ha comentado que él preferiría una noticia en la que el PSOE anunciase que va a regularizar los pozos de las aguas prioritarias, que «llevan diez años prometiéndolo y no han regularizado ni uno», o que hablasen de los problemas del Guadiana o del Segura, o de la prioridad de riego del Alberche o del Alcorlo-Beleña.

«O me gustaría escuchar por parte del Gobierno de Page el anuncio de que se va a iniciar la auditoría hídrica en Castilla-La Mancha para elaborar un mapa de necesidades, con el fin de que no se pueda trasvasar una sola gota de agua hasta que las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha estén cubiertas».

A Núñez le «encantaría escuchar todo eso de manos del Gobierno porque está recogido en el Pacto Regional por el Agua», al tiempo que ha considerado que el tema del agua es «mucho más serio» que una campaña política. «Me parece que el tema del agua requiere decisiones firmes, serias y contundentes».

Finalmente, Núñez ha asegurado respetar las sentencias judiciales, «como no puede ser de otra manera». «Yo lo que apoyo es que la política de agua salga del enfrentamiento del titular y de los discursos vacíos para pasar a los hechos, y los hechos están plasmados y firmados en un Pacto Regional por el Agua».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad