
.
Publicado 27 Sep 2025 13:57
Pedirán en las Cortes todas las llamadas al 112, la documentación necesaria y las explicaciones oportunas de la consejera del ramo
El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dado las gracias a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por el interés y la colaboración de la Comunidad de Madrid en las labores de extinción del incendio «que asola desde hace días una zona de alto valor natural de Castilla-La Mancha».
A través de la red social ‘X’, Núñez ha reaccionado de este modo después de que la propia Díaz Ayuso, a través de este canal, haya dicho que aunque este incendio «no parece interesar mucho», su Ejecutivo «lleva 6 días trabajando en la extinción» del fuego de Peñalba de la Sierra.
«Lamentablemente, García-Page ha estado más preocupado durante la semana en tapar y opacar este incendio, que en activar los servicios de extinción y el personal necesario para ello. La gestión negligente siempre tiene consecuencias, y aquí las vivimos con especial intensidad», ha criticado el líder del PP en la región.
Sobre este asunto, la diputada del Partido Popular de Castilla-La Mancha Itziar Asenjo, ha criticado que aunque la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, dijera este verano que «los políticos no tenían que ir a los incendios, curiosamente ayer cambiaron de opinión, se presentaron en Campillo de Ranas, no solo ella, sino que también fue acompañada del presidente Page y de otros cargos provinciales del PSOE».
«Está claro que fueron para tapar su pésima gestión en el incendio que comenzó hace ya seis días, y que podría haberse quedado en nada si se hubiera actuado con rapidez y con medios suficientes, y que sin embargo se habla de que ya podría haber calcinado alrededor de 1800 hectáreas», ha denunciado, según informa el partido.
«El incendio declarado en el Pico del Lobo, el punto más alto de Castilla-La Mancha y un icono natural enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte, ha calcinado ya más de 1.800 hectáreas de gran valor ecológico y paisajístico. Es un incendio que se podía haber evitado, pero que días después, en el día de ayer, y como consecuencia de una pésima gestión, se ha tenido que declarar el Nivel 2 de emergencia, evacuar a los pueblos de Peñalba de la Sierra y Cabida y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)».
A juicio de la parlamentaria ‘popular’ la Consejería de Desarrollo Sostenible «solo ha demostrado desidia y soberbia», añadiendo que es «vergonzoso que Gómez responda a las críticas sobre desactivación de los retenes y la gestión del incendio diciendo que algunos se erigen en gurús y que no tienen ni idea».
«Más idea tienen los profesionales que están al pie del cañón apagando incendios que ella y que el delegado de Desarrollo Sostenible con total seguridad. Estamos ante una clara falta de respeto a profesionales que llevan años denunciando esa falta de medios», ha añadido.
La parlamentaria autonómica ha aseverado que, en este caso, la falta de medios es «clara». «La desactivación alcanzaba hasta un 70% de los retenes de Guadalajara que habían sido retirados días antes del incendio, considerándose que el riesgo había disminuido. Mientras, los equipos más cercanos fueron destinados a labores de prevención y desbroce y mantenimiento, mientras el pico del lobo se quemaba. La Junta dejó el operativo al 29% de medios disponibles en la provincia».
«La descoordinación ha sido manifiesta, porque el incendio se detectó a las 5.38 horas, dos horas antes de la versión oficial, y hubo errores en el 112 y falta de cartografía adecuada».
Tras recordar que CCOO ha pedido la dimisión de la consejera Mercedes Gómez, ha avanzado que su formación exigirá responsabilidades en las Cortes de Castilla- La Mancha.
«Vamos a pedir la entrega de todas las llamadas al 112, y toda la documentación necesaria, y las explicaciones oportunas sobre la gestión de este incendio, tanto de la consejera como del delegado Provincial. El Gobierno de Page debe asumir su responsabilidad en esta catástrofe que se podría haber evitado», ha zanjado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
Más Noticias
- Perimetrado un incendio de palets en una campa de Marchamalo (Guadalajara)
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- La situación de riesgo del incendio de la Academia «está controlada», según el delegado del Gobierno en C-LM
- Medios aéreos y terrestres trabajan en un fuego en la Academia de Infantería de Toledo que llega a nivel 1
- Cortada la A-43 en Torralba de Calatrava por el incendio de un camión que transportaba paja






