Música, misa rociera y talleres, en la ‘Semana del Residente’ en la Residencia San Vicente de Paúl de Albacete

Publicado 16 Jun 2025 14:47

· Fuente: Europa Press

ALBACETE 16 Jun. –

La Residencia Asistida San Vicente de Paúl de la Diputación de Albacete comienza este lunes una nueva edición de su tradicional ‘Semana del Residente’, una cita esperada y querida que rinde homenaje a las personas mayores que viven en el centro, llenando de vida, cariño y actividades compartidas cada rincón de estas instalaciones que son, para muchas de ellas, su ‘hogar’.

El programa, que se desarrollará hasta el día 22 de junio, incluye numerosas propuestas diseñadas por el equipo del centro para fomentar la salud emocional, física y social de los residentes como las actuaciones musicales, los encuentros intergeneracionales, salidas al centro de la ciudad, la misa rociera, talleres, exposiciones y un mercadillo solidario con artículos elaborados en los talleres de Terapia Ocupacional.

Entre ellas, destacan especialmente la exposición de pintura colectiva realizada por los propios residentes, el estand de photocall familiar y la actuación del grupo de musicoterapia del centro, según ha informado la Diputación de Albacete por nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha sido el encargado de abrir oficialmente esta edición, acompañado del diputado de Sanidad y responsable del centro, Francisco García.

En un acto celebrado en el patio del centro, con residentes, familiares y profesionales, Cabañero ha puesto en valor el profundo compromiso de la institución provincial con el bienestar y los derechos de las personas mayores, subrayando que «a ellas les debemos la vida y también el Estado del Bienestar que hoy disfrutamos, y que debemos seguir mejorando cada día, por y para ellas».

Asimismo, Cabañero ha aprovechado para agradecer públicamente el trabajo «impresionante, profesional y humano» que desarrollan día a día los equipos que integran el centro, y ha tenido palabras de reconocimiento para la coordinadora de administración, Marina Sancho, quien ha dado la bienvenida en nombre del equipo directivo, así como para la coordinadora asistencial, Maribel Segovia, ausente en el acto por estar acompañando a un grupo de residentes en un viaje.

También ha mencionado expresamente la labor de la supervisora de enfermería, Inmaculada Sevilla, y de los geriatras del centro, como el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, Sergio Salmerón, e Inmaculada García, así como del «equipazo» de terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural, cocina, mantenimiento, limpieza y administración.

La Residencia San Vicente de Paúl ha consolidado en los últimos años un modelo de atención integral y humanizada, centrado en las personas. Fruto de ese trabajo, el centro obtuvo en el año 2024 la Certificación Avanzada de Calidad otorgada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), siendo uno de los únicos siete centros en toda España que han alcanzado este nivel de reconocimiento.

El Gobierno de la Diputación de Albacete ha destinado en este 2025 un total de 13.876.500 euros a mantener y mejorar este recurso público residencial, que es considerado un modelo de referencia en el ámbito sociosanitario.

Coincidiendo con el inicio de la Semana del Residente, Cabañero ha visitado también una de las principales novedades del centro, la reciente incorporación de una sala de estimulación sensorial, pensada para residentes con deterioro cognitivo severo y grandes dependencias que no pueden participar en actividades terapéuticas convencionales.

Se trata de un espacio sencillo pero muy cuidado, equipado para generar estímulos a través de sonidos, luces, texturas y colores, con el objetivo de proporcionar bienestar y serenidad a sus usuarios y usuarias.

Durante la visita, la terapeuta ocupacional Tamara del Val, coordinadora del servicio de rehabilitación, ha explicado el funcionamiento de esta sala, en la que ya participan siete residentes, dos días por semana.

Este recurso innovador, que es único en Albacete, busca estimular a los y las residentes «a través de los sentidos, con luces y sonidos», ofreciendo una experiencia sensorial que favorece su bienestar general.

Cabañero ha subrayado que esta línea de trabajo forma parte de una estrategia más amplia de la institución provincial, centrada en garantizar el derecho de las personas mayores a vivir con dignidad, autonomía y bienestar.

En este marco, ha recordado que la Diputación ha impulsado también el Consorcio de Servicios Sociales, al que ha destinado 4.650.000 euros en 2025, y que acerca a los hogares de toda la provincia servicios esenciales como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio y el nuevo servicio de fisioterapia y apoyo psicológico en casa.

Finalmente, ha expresado que uno de sus grandes orgullos como presidente de la Diputación de Albacete, es saber que «tenemos una de las ‘joyas de la corona’, que tenemos una de las mejores residencias de España donde mejor se trata a las personas mayores», señalando que para alguien que se define «humanista» y que está en política con voluntad social «no puede haber mayor orgullo que el que nos pongan estos adjetivos», ha concluido el presidente», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad